10-08-2019 | 09:24

Desfile por los 210 años de gesta libertaria se trasladaron al sur

El presidente Lenín Moreno participó en la conmemoración del primer Grito de Independencia que comenzó a las 09:00 y duró poco más de una hora.

Quito. Ecuador conmemora hoy el 210 aniversario del Primer Grito de la Independencia.

Dicho acontecimiento fue recordado ayer con una parada militar en la que participó el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, en la Tribuna de la avenida Teniente Hugo Ortíz, en el sur de la capital.

Cientos de personas se volcaron a esta calle tradicional para celebrar esta gesta simbólica, considerada el primer movimiento libertario en Latinoamérica e inspiración de futuras luchas independentistas.

Además de esta emblemática fecha también se cumplen 40 años del retorno a la democracia y que ha estado marcada por conflictos bélicos, dolarización, crisis económica, migración, golpes de Estado, reelecciones y casos de corrupción.

Desfile militar. La jornada del viernes, feriado nacional, se engalanó con la marcha de los representantes de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, un pelotón del comando de la Escuela Superior Naval “Ra-fael Morán Valverde”, así como representantes de la rama de la Fuerza Aérea y de la Escuela de Formación de Soldados. Otra de las representaciones destacadas fueron los soldados amazónicos Iwia.