11-10-2019 | 23:21
(I)

Defensoría del Pueblo habla de resultados “devastadores” y exhorta a ministros

Quito. Con dos comunicados, la Defensoría del Pueblo se pronunció, este viernes 11 de octubre de 2019, respecto a la protesta social que cumplió su noveno día de enfrentamientos entre policías y manifestantes, con condicionamientos al diálogo entre las partes.

En los documentos firmados por el defensor del Pueblo de Ecuador, Freddy Carrión, se habla sobre la necesidad de derogar el Estado de Excepción, dar paso al diálogo y erradicar la violencia social, según detalla la cuenta de Twitter de la institución.

En el primer oficio, la Defensoría solicita a los ministros de Gobierno y Defensa, María Paula Romo y Oswaldo Jarrín, en ese orden; el cese de operativos y ataques con armas disuasivas y no disuasivas en las inmediaciones de hospitales, centros de salud y universidades.

“Requerimos al Gobierno nacional, que garantice de manera permanente la provisión y acceso a servicios básicos y medios de vida en los sitios referidos; cualquier acto contrario a está obligación se considerará trato cruel e inhumano” se escribe en una parte del documento.

En el segundo comunicado, el Defensor del Pueblo cifra los resultados de esos nueve días de protesta: cinco personas muertas; 1 070 personas detenidas (de ellos el 76% fueron liberados porque no se les imputó delito alguno); 855 atenciones médicas en centros de salud; niños y niñas expuestos a la violencia; manifestantes, policías y militares agredidos; uso de la fuerza desmedida como forma de represión a la protesta pacífica, retenciones a miembros de la Policía y del Ejército; agresiones a comunicadores; paralización de actividades económicas que han generado grandes pérdidas, suspensión de servicios de las instituciones estatales; paralización de servicios públicos: interrupción de clases en colegios, institutos, universidades; y un ambiente de incertidumbre y miedo en la población en general”.

A su vez, la CONAIE publicó en sus redes sociales que después de 9 días de exitosa movilización nacional y resistencia en todo el país, soportando la represión, con más de 554 heridos, 929 detenidos, 5 muertos y otros tantos desaparecidos, nos disponemos al diálogo con Lenin Moreno cuando con se derogue el decreto 883.