05-06-2016 | 15:51

Conoce sobre ‘La Cruz’ de Cayambe

    12El barrio La Cruz de Cayambe es un sector popular. Según los moradores sus calles estaban hechas de tierra, pero poco a poco esto fue cambiando y se ubicó adoquines, dando otro aspecto más moderno para los ciudadanos.   


Este lugar es conocido por la tradicional cruz que está ubicada en la calle Olmedo y Alianza y es ahí de donde nace su nombre.
Martha es del Guayas y llegó a vivir a este sector hace 15 años, cuenta que hay dos grupos de priostes, uno hace fiestas en la esquina de la cruz el primero de mayo y el otro grupo lo festeja el 3 y el 4.
Durante las fiestas de La Cruz se realizan eventos artísticos con cantantes de las ciudades vecinas o del mismo cantón. Los más pequeños participan también en los diferentes programas que realizan los organizadores como el palo encebado.
Los vecinos han pensado en armar una ‘casita’ para que la ocupe un guardia que cuide la seguridad del barrio.
Este es un lugar tranquilo, los uniformados de la Policía Nacional rodean la zona cada cierto tiempo.
Cada persona que transita por este lugar se saluda con un: ‘Buenos días vecino, buenas tardes vecinita, cómo ha pasado vecino…’ Pilar Endara vive en el barrio 12 años, esta mujer es de Pimampiro, pero se mudó hasta Cayambe porque se casó.
Pilar es prioste de la Cruz, su nombre está sellado con pintura blanca y en  un fondo café en una de las paredes que forma un pequeño cerramiento, en donde permanece la cruz.
La Cruz fue fundada en 1963 y desde esa fecha permanece la tradición de creer en ella, según los vecinos, es muy milagrosa.
El sector donde está ubicada la cruz era un terreno que poco a poco se lo fue arreglando con los moradores y los priostes.

 

FESTIVIDAD
En el 2013 se realizó las Bodas de Oro de la cruz. Cada 2 de mayo se hace la fiesta, pero en la fecha que pasó, hace un mes, no se hizo nada por el terremoto que afectó la zona costera del país el 16-04-16. Para esto se donó el dinero que recogieron los priostes y enviaron hojas de zinc a las zonas afectadas.
El lugar donde está la cruz era botado y lleno de basura, cuenta Pilar.

VINCULADO A

MÁS INFORMACIÓN