05-12-2019 | 14:43
(I)

Comisión de Régimen Económico aprobó texto de reforma tributaria para segundo debate

Quito. El informe del proyecto de reforma tributaria, que será reenviado al Pleno, para segundo debate, tuvo voces de apoyo y posturas en contra.

Con diez votos a favor, incluidos los asambleístas de la bancada de oposición (Revolución Ciudadana) y dos en contra, de parte de los socialcristianos, el informe pasará a segunda instancia el próximo lunes 9 de diciembre.

Henry Kronfle y Vicente Almeyda hicieron sus observaciones con relación a la distribución de contenido y presentarán un informe de minoría; sugiriendo que la reforma tenga una parte específica sobre los incentivos y otra sobre los impuestos.

Contenido. En el informe, aprobado la mañana de ayer, se ratificó la remisión del 100% de interés de mora, multas y gastos administrativos pendientes de pago hasta la fecha de expedición de la presente ley y de las obligaciones vencidas en lo que respecta a crédito educativo, ayudas económicas y becas otorgadas en cumplimiento de las políticas públicas.

Se mantiene el cuadro para el pago escalonado de impuestos para las fundas de plástico, con el afán de reducir el consumo de plástico en el Ecuador.

Se mantiene la propuesta enviada por el Ejecutivo respecto a las contribuciones de las empresas que facturan más de un millón de dólares.

Entre los legisladores que votaron a favor están: Hermuy Calle, Daniel Mendoza, César Solorzano, Patricio Donoso, Fernando Burbano, Gabriela Larreategui, y Lira Villalba.