09-03-2019 | 18:48

Cannabis medicinal a la espera de debate final

Ibarra. La legalización del uso medicinal del cannabis se discute en el Ecuador. El proyecto propone otorgar licencias para la siembra, cultivo y venta de los derivados con fines terapéuticos. El tema es parte del Código Orgánico de la Salud que espera su aprobación.

No es de uso recreacional. El asambleísta William Garzón, presidente de la comisión que analizó el cuerpo legal, aclaró que se busca regular su consumo medicinal y no el recreacional del cannabis, explicó que “No es que los medicamentos van a venderse en cualquier percha”. Con esto concuerda Salomón Proaño, representante nacional de la Red de Profesionales por la Salud, quien dijo que las enfermedades tratadas serán puntuales y que para eso el Ministerio de Salud deberá hacer una identificación.

Familia pro cannabis. Alexis Ponce es familiar de una paciente oncológica y padre de una niña con discapacidad, además es coordinador de la Agrupación Nacional de Familias y Pacientes Pro Cannabis en Ecuador, expone que no existe ningún medicamento en el mundo que no tenga un origen natural. “El principio activo de todos está basado en una planta y el principio activo del cannabis es el que sirve para la medicina”, dice y explica que su uso se enfoca de tres formas.

Estas son el uso terapéutico, paliativo y medicinal, el primero se refiere por ejemplo para condiciones leves como es el insomnio, el segundo es para apaciguar de cierta forma el dolor de enfermedades graves como el cáncer, mientras que el tercer uso es para enfermedades como la epilepsia.

También destacó que el cannabis no se fuma sino que se toma, esa también es una de las diferencias y por eso no produce adicción.