06-03-2016 | 16:12

“Borja me pidió que me afiliara a la ID”

    pag-16El pasado 27 de febrero de 2016, el expresidente de la República, doctor Rodrigo Borja Cevallos se hizo presente en Otavalo para ser parte del proceso de afiliación que lleva adelante la Izquierda Democrática en su afán de reactivarse en el escenario político nacional.


Quizá la mayor sorpresa fue la afiliación del exalcalde de Ibarra, Mauricio Larrea Andrade, quien estuvo en la dirección del partido en Imbabura, precisamente en los momentos más críticos y que posteriormente conllevó a la desaparición de los registros del CNE.

¿Por qué vuelve a la ID?
Lo hago porque me une la amistad con el expresidente Rodrigo Borja, quien tuvo la gentileza de llamarme, conversamos y me pidió que era la hora de la participación de los militantes para una reinscripción.
Esa fue la única razón, la amistad con Rodrigo Borja que me pidió que me afiliara a la ID.
¿No fue su interés particular la afiliación a la ID?
Sobre la base del pedido y luego de algunos análisis y conversaciones con algunas personas, principalmente con Jorge Valdospinos, llegamos a la conclusión que era oportuno apoyar la propuesta que está en proceso de calificación.

¿Qué futuro le ve a la Izquierda Democrática?
La ideología del Socialismo Democrático como que es un cauce, una vertiente entre lo que hemos estado viviendo con la derecha, se transforma en una opción, en una posibilidad, pero todo está por hacer, por iniciar, por concretar.

Pero, se parte de una base fundamentada...
Sin duda, hay una importante fuerza y no es por nada, pero he recibido llamadas que felicitan esta decisión, les he dicho gracias, pero esto se hace en el camino. La política no solo es querer, sino poder y ese poder está en la decisión y voluntad de la población que sintonice esa ideología y que crea en sus nombres y en sus hombres.

¿Usted tiene claras aspiraciones políticas con la ID?
Posiblemente sí, pero eso está bajo análisis, tenemos que ir mirando, hay fases que tienen que ir cumpliéndose.

¿Tiene preocupaciones?
En lo personal estoy preocupado por la calificación del partido, espero que se concrete, porque eso es como la bajada de la bandera para un futuro de organización con la gente, de involucrar al sector privado y de trabajar en la participación ciudadana en serio.

¿Mauricio Larrea está vigente en el ámbito político imbabureño?
No soy yo quien debería decirlo...

¿Pero usted qué siente cuando sale a las calles?
Me siento bien, no he visto malos gestos, ni he sentido malos ratos, todo lo contrario sigo teniendo cariño, acercamiento y gestos de reconocimiento de lo que hemos sido en términos de gente y no en la rimbombancia del poder o de ocupar cargos. Lo que prima en el ser humano y lo que nunca olvida la persona es cómo fuiste y cómo eres.

Usted es un ingeniero, ¿por qué no vive de eso?. La población puede percibir que quiere vivir de la política...
Soy un servidor público y eso siempre me apasiona. Provengo de una familia que tiene el chip de la política, posiblemente eso es malo o posiblemente eso es bueno.

¿Con qué expectativas retorna a la vida activa?
Luego de mi retorno a los 10 años en que retomo la actividad política, lo importante es qué hemos visto.

¿Hay espacio todavía?
Creo que hay un nicho oportuno para seguir sirviendo al país como servidor público.

Usted dirigía la ID cuando desapareció en Imbabura, ¿qué ocurrió?
Hubo errores de todos y empiezo por hacer un mea culpa, cometimos muchos errores y hay que reconocerlo.