14-01-2020 | 16:39
(I)

Autoridades disponen suspender actividades escolares al aire libre si radiación es alta

Quito. El Ministerio de Educación emitió el Acuerdo 098-A, en el marco de la agenda regulatoria, para precautelar la salud de los estudiantes del Sistema Nacional de Educación contra los efectos nocivos que puede causar la exposición prolongada a los rayos solares.

Frente a los altos niveles de radiación registrados desde la segunda semana de enero de este año, en el país, la entidad gubernamental dispone a las autoridades y docentes de las unidades educativas informarse permanentemente de acuerdo a su ubicación geográfica sobre los pronósticos y alertas emitidas por el Instituto Nacional de meteorología e Hidrología (Inamhi).

Dicho acuerdo establecido el pasado 10 de octubre de 2018 señala que cuando el índice UV se encuentre en los ‘niveles alto’ o ‘extremadamente alto’ (8 en adelante), docentes y directivos deberán evitar las actividades pedagógicas, deportivas y de otro tipo con los estudiantes al aire libre. Estas deberán desarrollarse en espacios cubiertos o provistos de sombra natural.

Asimismo, los directivos también tendrán la flexibilidad para modificar las actividades físicas o deportivas de los estudiantes ante los niveles de radiación. Por ejemplo, en el caso de que alguna tarea se realice en un lugar abierto, los alumnos no deberán permanecer más de diez minutos expuestos al sol.

La normativa también detalla que cuando la radiación se encuentre en los niveles alto o extremadamente alto, a los estudiantes de los planteles educativos se les permitirá el ingreso con prendas, accesorios y elementos de protección solar.

Estas disposiciones serán obligatorias para las instituciones fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares del país.