13-08-2019 | 18:57
(I)

Asamblea no aprobó la moción de censura para exministra de Salud

Quito. El Pleno de la Asamblea Nacional en su sesión número 616 de este martes 13 de agosto, no aprobó la moción de censurar a la exministra de Salud, Verónica Espinoza, por no contar con los votos necesarios. La exfuncionaria estaba acusada de presuntas irregularidades como la supuesta adquisición de un dudoso test para el diagnóstico temprano del virus del VIH.

Con presencia de 116 legisladores registrados se procedió a la votación. Se necesitaban 91 votos para dar paso a la censura de Verónica Espinosa, presentada por la asambleísta Mae Montaño; sin embargo, al final el resultado fue de 89 votos afirmativos, cero negativos, cero blancos y 27 abstenciones.

En la interpelación, Espinosa, que dejó el cargo el pasado 25 de junio, volvió a defender su gestión y a rechazar las pruebas presentadas en su caso.

La exministra negó haber incumplido sus funciones y aseguró que varios organismos internacionales han avalado el uso del test para el diagnóstico temprano del virus del VIH.

“Se han desvirtuado todas las imputaciones que se han hecho, con pruebas debidamente documentadas”, afirmó Espinosa al advertir que en la interpelación se habían evocado otros argumentos que no tenían relación con la acusación principal, lo que, para ella, vulneraba el debido proceso parlamentario.

De su lado, Mae Montaño, la legisladora que inició el proceso político y sugirió la censura de Espinosa, volvió a acusarla de incumplimiento de funciones.

“Este juicio político tiene como interpelantes a los más pobres y a los grupos más vulnerables del Ecuador”, afirmó Montaño en su intervención, en la que también volvió a referirse a un caso de medicinas caducadas que Espinosa refutó.

Montaño advirtió de que el uso de insumos inadecuados para efectuar los diagnósticos del VIH habían producido resultados de “falsos positivos” y de “falsos negativos”, y dijo que dicho test, parecido al que se usa para detectar embarazos, advertía de una posible infección del virus, cuando en realidad el paciente no lo había contraído y viceversa.

La sesión del Pleno comenzó al mediodía con la lectura del informe elaborado por la Comisión de Fiscalización. Durante la misma intervinieron siete asambleístas y la exministra ejerció su derecho a la defensa, por el lapso aproximado de cuatro horas.

Este miércoles en el Pleno se debatirá el pedido de juicio político en contra de cuatro miembros el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social desde las 09:30.