06-12-2019 | 12:00
(I)

Asamblea Nacional condecoró a Quito y a sus ciudadanos destacados

La sesión del Pleno fue convocada por el presidente César Litardo. Allí la función legislativa aprobó un proyecto de resolución y saludó a la capital ecuatoriana por un aniversario más de su fundación. Además se reconoció el mérito cultural, educativo, deportivo y social de ciudadanos destacados.

Patricio Donoso, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, fue el encargado de entregar el proyecto de resolución. En su intervención refirió datos históricos, repasó momentos y lugares tradicionales de la ciudad. “Quito es la capital más antigua de Sudamérica, su patrimonio es el más grande y el mejor cuidado”, dijo al destacar los lugares emblemáticos de la capital.

En esta ocasión, el Parlamento Nacional entregó acuerdos legislativos al músico e investigador quiteño, Julio Andrade Acurio. También a Verónica Ocaña, por su labor en causas sociales, especialmente por su trabajo de acompañamiento a sobrevivientes de violencia sexual. En el mérito cultural a Marcelo Báez, escritor y crítico de cine ecuatoriano.

Con la condecoración Asamblea Nacional “Matilde Hidalgo de Procel”, se confirieron reconocimientos y acuerdos legislativo a María Mercedes Gavilánez, al mérito educativo e investigativo. Al mérito cultural, a Dina Calderón, actriz de cine, teatro y televisión. Por su parte, la cantante María José Tejada, recibió el mérito cultural.

Así también, el ciclista ecuatoriano, Erik Sarango, recibió la condecoración Asamblea Nacional “Vicente Rocafuerte”, al mérito deportivo. Similar reconocimiento tuvo el compositor musical, Claudio Jácome, por mérito cultural. Al mérito social, educativo y cultural, fue reconocido el historiador, Gonzalo Ortiz Crespo. El académico, Fernando Carrión Mena, recibió la condecoración al mérito social, educativo e investigativo.

Las instituciones a las que el Parlamento confirió reconocimientos fueron: el Colegio Técnico Humanístico “Quito”, al mérito educativo. La Fundación Patronato Municipal San José, al mérito social. Finalmente el alcalde de Quito, Jorge Yunda, recibió a nombre de todos los quiteños la condecoración “Vicente Rocafuerte” que fue colocada al estandarte de la ciudad.