09-07-2019 | 10:17
(I)

Andes ecuatorianos registrarán radiación UV entre “alta” y “muy alta”

Quito.- La región interandina ecuatoriana soportará este martes índices de radiación ultravioleta de “altos” a “muy altos”, informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Según su pronóstico, en la zona interandina el rango estará entre 8 y 11, mientras que en la región litoral la radiación será “muy alta” con índices entre 7 y 8.

Los estudiantes de escuelas y colegios en la región andina de Ecuador han iniciado su período de vacaciones que, en la mayoría de los casos, se extenderá hasta inicios del próximo mes de septiembre.

Ante los altos índices de radiación ultra violeta, el Inamhi, recomendó que, en caso de realizar actividades al aire libre, se tomen las debidas precauciones como la protección con ropa adecuada y protector solar.

Para la región insular, el Inamhi prevé habrá una radiación “alta” con rangos entre 6 y 8, en tanto que en la región amazónica, estará entre “moderado” y “alto”, con índices entre 4 y 8.

Los niveles de radiación ultravioleta se calculan en una escala de 1 a 15: baja (0-2) que no necesita protección, moderado (3-7), en el que se requiere protección, muy alto (8-10) con necesidad de protección extra, así como en el extremadamente alto (11-15).

De acuerdo a los niveles de radiación, el Inamhi divide en tres grupos las recomendaciones de cuidado: 1 y 2 la persona no necesita protección y puede permanecer en el exterior “sin riesgo”.

En el segundo grupo, que va desde el nivel 3 de rayos UV hasta el 7, los ciudadanos requieren protección por lo que el Instituto recomienda mantenerse a la sombra, utilizar ropa de manga larga y evitar los colores oscuros.

Asimismo, usar crema de protección solar, sombrero y gafas con protección UV.

Para el tercer grupo, que va desde el nivel de radiación 8 en adelante, en el que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, asegura que se necesita “protección extra”, sugiere buscar sombra.

Para este caso, apunta, es “imprescindible” usar ropa de manga larga y evitar los colores oscuros, y pide usar crema de protección solar, sombrero y gafas con protección