13-10-2018 | 11:33
(I)

Alertan de índices de radiación ultravioleta extremadamente altos en Pichincha e Imbabura

Quito El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) alertó sobre índices de radiación ultravioleta (UV) entre altos y extremadamente altos en diferentes puntos del país, en especial en las provincias de Pichincha e Imbabura.

Entre las regiones que resultarán más afectadas incluye a la insular y la litoral con índices de entre 9 a 12, y 8 a 11, respectivamente, así como el área interandina donde la cota será entre alto y extremadamente alto con rangos entre 10 y 12, mientras que la región amazónica registrará niveles entre 5 y 8.

El Instituto meteorológico recomendó a la población permanecer en la sombra, protegerse de los rayos solares con ropa de manga larga, así como el uso de crema protectora, sombrero y gafas con protección UV.

Los niveles de radiación ultravioleta se calculan en una escala de 1 a 15: baja (0-2), moderado (3-7), muy alto (8-10), extremadamente alto (11-15).

El viernes, el Ministerio de Educación de Ecuador anunció una serie de medidas para evitar que los alumnos de los colegios queden expuestos a altos niveles de radiación UV.

La institución difundió un documento que establece que cuando los índices de radiación se encuentren en nivel “alto” o “extremadamente alto”, los docentes deberán evitar actividades pedagógicas y deportivas al aire libre.

Las actividades deberán continuar en espacios cubiertos o con sombra natural para evitar las consecuencias nocivas de estar expuestos a los rayos solares, indicó en un comunicado.

La normativa también detalla que cuando se registren estos niveles en el país, los alumnos no deberán permanecer más de diez minutos expuestos al sol y podrán ingresar en los planteles educativos con prendas y accesorios de protección solar.

Según el Ministerio, estas disposiciones son “obligatorias” para todas las instituciones educativas del país y busca generar en los alumnos hábitos de protección, como el uso de bloqueador solar, evitar prendas oscuras y mantener una adecuada hidratación durante el día.