18-11-2019 | 14:51
(I)

Aeropuerto de Quito invierte 60 millones de dólares en ampliación de terminal

Quito. El aeropuerto internacional de Quito Mariscal Sucre, comenzó este lunes 18 de noviembre un conjunto de reformas que tienen por objetivo ampliar su terminal, con un costo aproximado de 60 millones de dólares, aunque dicho gasto no afectará al Municipio de la capital de Ecuador.

El gasto total de la obra está sufragado por la Corporación Quiport, la empresa privada que gestiona el funcionamiento de las instalaciones, que anunció hoy que las reformas agrandarán un 35% el área útil de la terminal y que aumentarán la capacidad de las salas de abordaje en un 19%.

Este aumento de capacidad permitirá instalar una nueva puerta de embarque y una nueva manga (o pasarela de embarque) adicional.

Además, la plataforma de pasajeros crecerá 24.214 metro cuadrados y añadirá dos puestos de estacionamiento adicionales para aeronaves.

Este conjunto de reformas, que ha generado 1.500 puestos de empleo directo, según explicó la Corporación Quiport en una comparecencia, también implicará una mejora directa del transporte en Ecuador.

En este sentido, la entidad anunció que amplía su colaboración con cuatro líneas internacionales: la española Plus Ultra, la canadiense Air Canada Rouge, la mexicana Interjet y la francesa Air France.

También se incluirán como nuevos destinos internacionales París, Santiago de Chile y Toronto, se recuperará la conexión aérea con Dallas y habrá un aumento de la frecuencia de transporte aéreo con Madrid y Ciudad de México.

La Corporación aseguró que “con el inicio de esta obra, Quiport da cumplimiento al contrato de concesión y del Plan Maestro aprobado por el Municipio de Quito”.

“Seguimos comprometidos en mantener los altos estándares de servicio y contribuir con el progreso de Quito y Ecuador”, concluyó.

Se trata de una reforma para la que la entidad ha contado con el apoyo de varias empresas locales e internacionales especializadas.

De esta manera, Quiport anunció que la canadiense Stantec “será la encargada del diseño arquitectónico, de interior y operacional”, que la estadounidense Jetway estará a cargo de los nuevos puentes de embarque y la también estadounidense Smith Detection de los equipos de seguridad.