12-10-2018 | 00:34
(I)

12 años para detener el cambio climático

Ibarra. Según un informe de la autoridad científica mundial todos los gobiernos del mundo deben hacer “cambios rápidos, de largo alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad” para evitar niveles desastrosos de calentamiento global.

El informe emitido por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) dice que para 2030 existirá el riesgo de una sequía extrema, incendios forestales, inundaciones y escasez de alimentos para cientos de millones de personas.

Según Julio Morán, coordinador zonal del Ministerio de Ambiente (MAE), en 2017 se registraron incendios forestales entre julio y agosto, mientras que en este año los incendios continuaron hasta octubre.

Por la falta de humedad, sequedad en los bosques y páramos iniciaron los incendios en la Sierra.

Morán indicó que en la Imbabura existe un proyecto que generó ciertos mapas de vulnerabilidad y temas de degradación de suelo.

Se identificaron ciertas zonas que pueden presentar mayor problemática en el plazo de unos 5 a 10 años, es decir, podrían registrarse sequías extremas en Pimampiro y Ambuquí.

Los ciudadanos también deben poner su parte. Liliana Andrade, habitante de Ibarra, opina que el cambio climático es preocupante, “debemos unirnos todos y hacer conciencia de lo que está pasando, no dejar desperdicios en las calles y poniendo el ejemplo aportaríamos para frenar esta problemática”.

Investigación. Que las personas tengan una dieta equilibrada también es un aporte para el cuidado del planeta.

Importante. “Para producir una camiseta se necesitan más de 2 500 litros de agua, el consumo promedio de una persona es de 1 800 a

2 000 litros al año. Son datos para que la gente comprenda y tengamos un uso eficiente de nuestros recursos”, dijo el coordinador del MAE.

Además, explicó que Ecuador es un país beneficioso y privilegiado con el agua. Según la Organización Mundial de la Salud, “el promedio de consumo por habitante en la región (Sudamérica) es de 159 litros al día y los ecuatorianos consumen 237 litros diarios en alimentación e higiene”.

Las Naciones Unidas emitió un informe que asegura que “para el año 2050 habrá más plásticos en el océano que peces”.

Por tal motivo también se han realizado campañas fuertes a nivel nacional e internacional para poder tener un uso adecuado de ciertos productos como el plástico.

Un claro ejemplo es Chile, donde se prohibió el uso de fundas plásticas en toda la orilla de la Costa. Nuestro país también ejecutado un proyecto para contribuir al ambiente, específicamente Galápagos, la provincia ya tomó acciones y prohíbe algunos productos como fundas, sorbetes y envases de plástico.