Actualidad del kichwa preocupa a estudiantes

Otavalo. Un nuevo proyecto de revitalización del idioma kichwa está en marcha. Esta vez la iniciativa nace desde las aulas de la Universidad de Otavalo. Katerine Varela, estudiante del cuarto semestre de la carrera de Desarrollo Social y Cultural, tomó la posta.

Actualidad. “Hay un desinterés por hablar y aprender este idioma. Mis compañeros estaban discutiendo sobre cuál idioma era más importarte el kichwa o el inglés y de ahí me nació la idea”, explica la universitaria. La premisa de Varela es una realidad que persigue a las nuevas generaciones de kichwas otavalos. Aunque el idioma no tiene riesgo de desaparecer por ahora, la preocupación está latente entre los estudiosos de la lengua.

Expectativa. Según Alberto Santellán, experto en el rescate de la cultura indígena, en los últimos tiempos, los padres de familia han dejado de hablar en kichwa a sus hijos. “Esta es una razón de peso para que los jóvenes indígenas de hoy en día no hablen este idioma ancestral”, argumenta.

Ese desfase ha provocado que el uso del kichwa descienda drásticamente en los pueblos indígenas. “Por esa situación estoy realizando este proyecto. Lo que se busca es que exista un mayor interés de esta lengua”, corrobora Varela, quien ya trabaja en la investigación.

En el pensamiento indígena, el idioma es el corazón viviente de su identidad. Sí la lengua muere, también la cultura se terminará, para evitar que ello suceda es que nace la iniciativa desde la academia.