Actividades solidarias en Otavalo

actividadesEn el centro de Otavalo el Movimiento católico Juan XXIII realiza actividades económicas con el fin de conseguir los recursos para dar de comer los fines de semana a más de cien personas de la tercera edad.

El comedor que funciona en la Iglesia “El Jordán”, todos los sábados recibe después de la eucaristía a personas de escasos recursos para que se sirvan alimentos preparados por un grupo de voluntarios.

En una reunión de la agrupación que realiza estos trabajos sociales, decidieron buscar la forma de generar recursos económicos para mantener el comedor, este fin de semana se ejecutó la primera actividad en el “parque de los caballitos”.

Decenas de personas compraban pollos al horno que ofrecían los voluntarios, cada uno costaba 15 dólares, los miembros del movimiento se hicieron responsables de un número de boletos para apoyar a la venta. Desde hace ocho años el grupo de jóvenes y adultos preparan comida para las personas de la tercera edad. Flavio Menéndez, tesorero de la agrupación, indicó que esto es parte de un mandato divino, “Nuestro Señor Jesucristo nos invita a vivir la bienaventuranzas, que demos de comer al hambriento, de beber al sediento, que visitemos a los enfermos”.

Cuando los ancianos se acercan al comedor, los alimentos son preparados por los miembros del movimiento desde el viernes o el sábado temprano, ya que en ocasiones hay la posibilidad de dar desayuno y almuerzo. Además de recibir el alimento para el cuerpo, los miembros de la comunidad cristiana les enseñan dinámicas y oraciones, con el objetivo de que sientan el interés de sus “hermanos en Cristo”.

Hay personas que se acercan a los voluntarios y les cuentan sus historias, algunos han sido abandonados por sus hijos, otros no tienen el dinero para mantener sus hogares, también hay quienes necesitan ropa para ellos, sus hijos y nietos. José Buitrón, presidente del Movimiento, manifestó que es necesario que las personas aporten para continuar con una campaña de solidaridad con quienes menos tienen, las donaciones se pueden receptar en el comedor de la Iglesia “El Jordán”.