¿Cuál fue la primera actividad mercantil en Ibarra?

Ibarra.- Ibarra es una ciudad que guarda en su historia importantes apuntes que enriquecen su pasado. En esta oportunidad, Iliana Cervantes Lima, funcionaria del departamento de Comunicación de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (DINARDAP), remitió a diario EL NORTE un aporte interesante que refuerza lo dicho.

Documento histórico
En 1960, el Registro Mercantil de Ibarra, efectuó la primera inscripción, en su primer libro registral, de una Matrícula de Comercio, con fecha del 11 de enero de ese año.

“En la calle Oviedo (…), en la casa de su propiedad, tiene una tienda de comercio para la venta de artículos de ferretería y abarrotes; que el capital con el que gira en el indicado negocio, que hoy es de su exclusiva propiedad, es de veinte mil sucres…”, señala una parte de este documento histórico en el que se registró la información de una ciudadana, para que ejerza el comercio en esta ciudad.

Datos importantes
La Matrícula de Comercio, estaba establecida en el Código de Comercio anterior, en donde los comerciantes se tenían que registrar como tales en el Registro Mercantil, explicó Tatiana Flores, Registradora Mercantil del cantón.

Esto, les permitía hacer algunas actividades como importaciones de la Aduana entre otras gestiones comerciales, señaló, tras agregar que ahora esto ya no existe, porque el nuevo Código le derogó y se creó una nueva institución diferente, que es el Registro de Comerciante.

La funcionaria dio a conocer también que, el 25 de mayo de 1960, se inscribió una escritura, otorgada en esta ciudad, de la primera compañía en el Registro Mercantil de Ibarra, denominada: “Empresa Eléctrica y de Riego Ibarra S.A”.

Se conservan los libros
Los libros registrales antiguos eran empastados, en aquel tiempo, con tela y cartulina, explicó la funcionaria registral. La titular del Registro Mercantil de Ibarra aseguró que “si una persona pide un documento de 1960, se lo puede entregar sin problema (…), pero no se usan mucho, se mueven más los libros que son del 2000 para acá”.

“Tenemos el libro manuscrito del Registro Mercantil que es el de inscripción y dentro del mismo libro existen los respaldos del registro, en donde están los documentos que las personas entregan para que se hagan inscripciones”, indicó.