Actividad interna se mantiene alta

volcanEl coloso que despertó luego de 138 años, mantiene su actividad interna alta, mientras que la superficial es moderada.

SEGUMIENTO
Según el informe 110 del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, indica que el volcán Cotopaxi continúa con actividad
Se mantienen las emisiones de gas y ceniza.
Durante la noche de este jueves, las imágenes satelitales mostraron una columna (pluma) de ceniza con dirección occidente y suroccidente.
La mañana de ayer el volcán amaneció despejado y se pudo observar una emisión continua de vapor y ceniza, que alcanza aproximadamente 500 metros sobre el nivel del cráter, en la dirección mencionada anteriormente y con un reporte de caída de polvo volcánico en la entrada al Parque Nacional Cotopaxi y El Boliche.
El pasado jueves cerca de las 19h45, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Rumiñahui, perteneciente a la provincia de Pichincha, organizó capacitaciones sobre los siguientes temas: plan de contingencia, plan familiar, refugios y albergues temporales.
Uno de los lugares donde se impartieron las charlas fue el colegio Giovanni Farina, situado en la parroquia San Rafael. Allí asistieron 81 ciudadanos. A la iglesia El Calvario, de la misma parroquia, llegaron 80 personas. A la capacitación dictada en el sector de Chasapamba acudieron 50 moradores y personal que trabaja en la empresa Imptek, situada en esta zona.
Hoy el volcán Cotopaxi emite columna de gas y ceniza de hasta 3 kilómetros de altura.

NEGOCIOS

Empresas privadas de Cotopaxi se beneficiarán ante la capcitación impartida por una cooperativa de la zona con la finalidad de realizar un plan de continuidad del negocio ante el riesgo de erupción del volcán.
Esta estrategia es que enseña cómo recuperar y organizar las empresas parcial o totalmente interrumpidas dentro de un determinado tiempo, luego de una interrupción causada por un desastre.
Las entidades privadas que por estar situadas en zonas de riesgo de lahares preparan sus planes de contingenciay analizan una alianza con la empresa que les apoyará para salvaguardar su negocio.
Parte de la responsabilidad social de esta empresa de apoyo es el compromiso de ayudar a los negocios locales a continuar en el trabajo luego de una crísis, para no afectar la enocnomía de la provincia.
La alerta amarilla aún está vigente. El Ministerio Coordinador de Seguridad reitera las recomendaciones necesarias para las poblaciones aledañas que pueden ser afectadas.