Activan créditos S.O.S. para afectados por paro

Ibarra. La injustificada situación de violencia y daños ocasionados por los saqueos y robos en los negocios, especialmente en el comercio, y en el marco del estado de excepción que rigió en el país; BanEcuador, el Banco del Pueblo, activó el Crédito S.O.S en todo el territorio nacional, con miras a financiar ágil y oportunamente la reactivación de estos negocios.

Banco a la calle. Marcelo Carranco, gerente zonal de BanEcuador, explicó que la institución financiera está visitando a todos las víctimas de vandalismo, para refinanciar su negocio y ayudarlos a volver a la normalidad”.

El Banco a la Calle es un programa de BanEcuador que visita a los ciudadanos en sus barrios, plazas y calles; las brigadas llegan hasta los establecimientos afectados y levantan la solicitud del Crédito denominado S.O.S, para que los comerciantes no tengan que acudir a las agencias y oficinas de la institución.

“El Crédito S.O.S busca apoyar inmediatamente a los comerciantes que fueron afectados por el paro de actividades durante 11 días que se realizó en Ecuador en este mes de octubre. “Los comerciantes resultaron afectados porque dejaron de vender y el perjuicio impidió que cumplan con sus proveedores, el pago a sus empleados y están imposibilitados en invertir en más mercadería, para ellos se ha activado este tipo de crédito”, explicó Carranco.

Plazos. En términos generales, los afectados por la paralización que presenten la denuncia sobre los daños causados por robos o saqueos, pueden acceder a un préstamo, hasta 10 años plazo y con periodos de gracia acorde a su actividad; de la misma manera, los periodos de pago se adaptan a su realidad, pudiendo ser: mensual, bimensual, trimestral, semestral, o al vencimiento.

A través de las publicaciones de prensa y redes sociales, el país conoció de casos extremos de ciudadanos que perdieron el negocio de toda su vida. Y en ese sentido, BanEcuador, a través de brigadas móviles de la institución visitan a los afectados para llegar con el Crédito S.O.S en beneficio de los imbabureños.

Condiciones. Carranco explicó que la institución ha puesto a disposición los microcréditos hasta 59 mil dólares y para las Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes, hasta 500 mil dólares.

El plazo para el pago alcanza hasta los 10 años y tiene una gracia de hasta 12 meses.

El interés de este tipo de créditos es de 8,9 %.

Requisitos. Los requisitos para acceder al crédito son la presentación de la cédula y certificado de votación, planilla de servicio básico y con la firma del deudor y su cónyuge, puede acceder hasta diez mil dólares de crédito.

Comerciante. Edith López es propietaria de un depósito de gaseosas, cerveza y todo tipo de bebidas, comenta que durante los once días de paralización, sus ingresos fueron casi nulos debido a que o podía abrir su negocio por temor a los saqueos que se dieron en otras ciudades de Ecuador. “Tengo dos empleados, a quienes tengo que cancelar su sueldo este fin de mes, la mercadería ha permanecido casi intacta en mi local y los proveedores no esperan”, dijo.

Edith se siente afectada directamente por la paralización del mes de octubre y siente un alivio al saber que puede acceder a un crédito en este tipo de condiciones. “Ese es un apoyo muy importante, y sobre todo por las facilidades que brindan al pagar el crédito y el interés es bastante bajo en relación a otras instituciones bancarias”, manifestó.

BanEcuador está ubicado en Ibarra, en la esquina de las Calles García Moreno y Simón Bolívar. Atiende de lunes a viernes desde las 09:00.