La acreditación para institutos aún está en espera

Ibarra.- La mayoría de universidades con presencia en la parte norte del Ecuador han sido acreditadas, así lo dieron a conocer sus autoridades en los últimos días. Pero… ¿Qué pasa con los institutos superiores tecnológicos?. Algunos están en el proceso de evaluación y otros están esperando los resultados para ser acreditados.

Mientras tanto se avanza en el proceso para que los estudiantes postulen y sean parte de estos institutos. Las clases en el próximo ciclo académico seguirán de manera virtual.

Antecedentes.
En julio del año 2014 el Pleno del ex CEAACES aprobó el informe técnico sobre la evaluación de los ISPEDIB. También resolvió autorizar que los ISPEDIB públicos continuarán funcionando en el marco del Proyecto de Reconversión de la Educación Técnica y Tecnológica Superior Pública del Ecuador, que desarrolla la Senescyt, para lo cual debían presentar un Plan de Fortalecimiento Institucional y Aseguramiento de la Calidad que les permitiera, en un plazo máximo de dos años, alcanzar los estándares de calidad establecidos para su acreditación.

Avanza en el proceso.
Se conoció que el Instituto Superior Tecnológico “17 de Julio”, en el marco del proceso de Acreditación 2020 de Institutos Superiores Tecnológicos del país dispuesto por el CACES de acuerdo a la normativa legal vigente; luego de un intenso trabajo concluyó con la carga de la información al sistema que este proceso requiere para certificar la calidad y pertinencia de los establecimientos de educación superior tecnológica.

La evaluación externa con fines de acreditación de los Institutos Técnicos y Tecnológicos realizada por parte del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CACES, tiene como finalidad contribuir al aseguramiento de la calidad de la educación superior que se oferta a través de estas instituciones.

Se espera este mes.
“Esperamos que en este mes de noviembre se desarrollen las visitas en el sitio, en donde se evaluarán varios parámetros, en este sentido nuestra institución ha venido trabajando arduamente para llegar a la acreditación cumpliendo con los parámetros que exige la educación superior en cuanto a docencia, vinculación, investigación, infraestructura y por tanto tenemos la certeza que vamos a lograr la acreditación”, dijo Karla Dávila rectora del Instituto Tecnológico Superior Alfonso Herrera de la provincia del Carchi.

Profesionalizan.
Los estudiantes que postulen para los institutos superiores tecnológicos obtienen la tecnología que posteriormente podrán sacar una maestría tecnológica en el área de su carrera. Es una opción para vincularse al campo laboral.