Acnur donó 7 laptops para uso de estudiantes vulnerables

Con la finalidad de beneficiar a la población estudiantil de bajos recursos económicos del cantón, además de personas en condición de movilidad humana, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) donó 7 laptops al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo, para potenciar la Biblioteca Municipal Isaac J. Barrera, del Centro Cultural de Investigación Gustavo Alfredo Jácome.

Las dos entidades cuentan con una carta de cooperación que les permite trabajar conjuntamente en varios proyectos de índole social, en este caso en particular, la donación de los computadores obedece a un proyecto que apunta a facilitar el acceso a la red y a equipos informáticos a estudiantes en condición de vulnerabilidad.

“Hemos estado trabajando de forma permanente con aliados estratégicos, a través de la Red de Protección de Derechos, de la cual forma parte el Municipio de Otavalo. Respecto de Acnur, es una institución con la que tenemos una carta de cooperación, y esta entrega de computadoras es parte de un proyecto mucho más amplio, que se inició incluso con la donación de algunos equipos que serán ubicados en espacios wifi que tendremos en el cantón Otavalo, para el acceso a internet gratuito, especialmente por la necesidad que tienen los estudiantes”, explicó Marlon Gómez, director de Gestión Social del Municipio de Otavalo.

La biblioteca municipal día a día recibe a estudiantes y docentes que acuden a sus instalaciones para tener acceso a internet y a computadores, los cuales les permiten cumplir con sus obligaciones académicas.

“Esta implementación nos da la posibilidad de que estos equipos sean utilizados principalmente por niños que pertenecen a familias en situación de vulnerabilidad o por movilidad humana. Por el tema de organización si el uso es ocasional pueden ir directamente, pero si los chicos van a recibir sus clases ahí permanentemente, tienen que acercarse a donde el administrador de la Casa de la Juventud para que puedan incluirle en el cronograma de uso de los equipos”, indicó Gómez.

Cabe señalar que las computadoras ya están a disposición de la colectividad, luego de haberse realizado los correspondientes trámites internos de registro de los equipos a nombre de la municipalidad.

Además de los ordenadores entregados por Acnur, el cabildo puso al servicio de la ciudadanía equipos informáticos del centro de cómputo de la Escuela Municipal Valle del Amanecer, con el objetivo de atender esta necesidad de la población estudiantil local y extranjera.

“Pueden asistir, los equipos están en funcionamiento en la biblioteca municipal. Incluso, trasladamos algunas computadoras de la Escuela Municipal. La idea también es que el personal docente de la escuela nos pueda ayudar con un acompañamiento pedagógico para nivelar a los niños, que por el sistema de educación virtual que tenemos ahora, presentan muchos retrasos en la parte educativa”, expresó el funcionario.

Finalmente, informó que este proyecto también intenta evitar la deserción escolar de los estudiantes que no cuentan con acceso a internet ni a computadoras en sus domicilios.