Acnur benefició a más de 18 mil personas en Imbabura

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), es un organismo internacional que presta sus servicios en Ecuador, enfocado en las personas refugiadas, migrantes y en sus comunidades de acogida. La entidad cuenta con 10 oficinas de terreno desplegadas en todo el territorio nacional. Una de ellas está situada en Ibarra, y tiene la misión de brindar cobertura a toda la provincia de Imbabura y el norte de Pichincha.

Giovanni Bassu, representante de Acnur en Ecuador, manifestó que la entidad está trabajando en varios frentes en lo que refiere a la provincia de “Los Lagos”, dentro de ellos: apoyo para el Comedor Municipal del GAD Ibarra; apoyo para el albergue Cristo Peregrino en Ibarra; conectividad de 11 puntos de wifi gratis; donación de 25 equipos para extender redes de internet de GAD´s; donación de equipos para 4 Centros de Cómputo Comunitarios; donación de equipos para 6 Juntas Cantonales de Protección de Derechos; donación de impresoras a 3 Distritos de Educación para apoyar con impresiones de guías para estudiantes sin conectividad; donación de insumos de RHUs para ampliar la capacidad de hospitales y centros de salud durante la pandemia; apoyo con brigadas de vacunación contra la COVID-19 en Intag, Pimampiro, Lita y La Carolina (zonas rurales).

En Otavalo
Por su parte, en lo que refiere al “Valle del Amanecer”, la agencia trabaja junto al gobierno local mancomunadamente en las siguientes actividades: apoyo a una feria organizada por el GADMO para emprendedores en gastronomía, artesanías y productos agrícolas; donación de uniformes, mesas, sillas y carpas (pendientes), beneficiando a un total de 80 emprendedores, entre ellos 53 mujeres ecuatorianas, 24 mujeres en condición de movilidad humana y 3 hombres de MH.

Asimismo, apoya a estibadores y ayudantes de cocina en el Mercado 24 de Mayo; incluso con la donación de uniformes. Entre los favorecidos suman 133 personas, 95 ecuatorianos y 38 en movilidad humana.

No obstante, Acnur también ha brindado otro tipo de servicios en la ciudad, tales como: alojamiento con infraestructura comunitaria; renovación de un parque, mural, y escalinatas; apoyo al plan de coexistencia pacífica y talleres, junto al GAD de Otavalo; además ha realizado la donación de equipamiento para la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Otavalo para grabación de procesos legales; donación de 2 torres de enlace y 5 equipamientos para extender la red de internet de la Municipalidad; donación de 7 computadores y equipo para el centro de cómputo comunitario en la Biblioteca Municipal.