Aclaran el tema sobre los mercados

pag6f1Luego de esperar la llegada de Gustavo Pareja, los vendedores de los mercados Copacabana y Plaza de los Ponchos, escucharon que la supuesta modificación de la ordenanza sobre el uso de los puesto de los mercados, era solo una propuesta presentada y que no había sido analizada ni por el alcalde ni la cámara de concejales.

hechos. Los artesanos y comerciantes de la Plaza de los Ponchos, se reunieron en este sitio y luego de escuchar a sus dirigentes, salieron en una marcha pacífica hacia el palacio municipal, para pedir una explicación al alcalde de Otavalo, sobre esta supuesta ordenanza. Al llegar a la puerta se unieron a los comerciantes del mercado Copacabana.

cambios. Dentro de la supuesta ordenanza de los mercados está el controlar el espacio de los puestos, multas altas por sanciones leves y el cambio del título de propiedad de los puestos por el pago de un permiso de funcionamiento, además de que quieren que el control de entrega de permisos sea por parte del comisario municipal y no el departamento de turismo

autoridades. Por la no presencia del alcalde, por cuanto se encontraba en el Consejo Provincial, en sesión de cámara, los comerciantes fueron recibidos por Ercilia Castañeda, vicealcaldesa y los concejales, Carlos Cevallos, José Quimbo y Héctor Sánchez. Luego de varios diálogos con los dirigentes y la ciudadanía decidieron esperar la llegada del primer personero municipal.

Pedido. A la llegada del alcalde, Luzmila Iza, dirigente de los comerciantes permanentes de la Plaza de Ponchos, indicó cuál era el motivo de la presencia de los comerciantes y era rechazar la ordenanza que supuestamente se había elaborado. José Conterón, coordinador de los comerciantes, señaló varios artículos de este documento que perjudicaban enormemente a los comerciantes, además del pedido de que sus trámites sean tratados como siempre ha sido en la Comisaria Municipal.

Respuesta. El alcalde Gustavo Pareja, mencionó que el documento que se tenía era una propuesta previa para esta ordenanza, la misma que él como autoridad, no ha tenido conocimiento y es por ello que pidió la calma y la tranquilidad de los comerciantes. Además que aceptó la sugerencia de José Quimbo, concejal y presidente de la Comisión de Mercados, para que el tema de la ordenanza, sea tratada por la comisión de Mercados del municipio y una comisión integrada por delegados de los comerciantes de los dos mercados.