Acerca de la crítica

La crítica es  “el arte de juzgar el valor de las cosas; cualquier juicio formado sobre una obra de arte, literaria, científica, etc.; censura de las acciones o la conducta de alguno; conjunto de opiniones expuestas sobre cualquier asunto”.

La crítica está para, fundamentadamente, resaltar los méritos o censurar las falencias de algo o de alguien. Por cierto, los destinatarios de la crítica, la reciben del modo que ellos quieren. Unos, reaccionan furiosos contra sus críticos; a ellos, les queda muy bien lo que dijo Tácito: “Irritarse por un reproche es reconocer que se lo ha merecido”. Otros, reaccionan inteligentemente, por ejemplo, el vicepresidente de la república, Lenin Moreno, suele decir: “La crítica es un asesoramiento gratuito”. A veces, un mismo hecho, puede estar sujeto a la doble reacción. Por ejemplo, cuando en 2 008, publicamos el libro “Educación Siglo XXI, 127 temas de análisis”, que contiene un estudio crítico de nuestro sistema educativo; por un lado, hubo la reacción virulenta de ciertos ‘maestros’ que, quizá, se vieron retratados en los distintos temas analizados; otros, en cambio, hicieron una lectura inteligente de sus páginas, y hasta agradecieron que alguien les haya ayudado a reconocer sus fallas, lo que les permitiría mejorar su accionar educativo. Y es que ésa era la finalidad, por lo mismo, al inicio del libro, anotamos esta frase de Joan Mateo Andrés: “La crítica educativa, al igual que la artística, toma la forma de un documento escrito, cuya finalidad es ayudar a los otros a ver, comprender y valorar la calidad de la práctica educativa y sus consecuencias”. Unos, lo entendieron así; otros, no entendieron nada. Nosotros, cumplimos con nuestro deber moral de denunciar las falencias de la educación ecuatoriana; aunque eso nos haya significado injurias y persecuciones.

David Ruiz Sevilla
davidruizsevilla@hotmail.com