Aceleran trabajos en el puente de Rumichaca

puenteTulcán. La construcción del puente internacional de Rumichaca que une a Ecuador y Colombia tiene un avance del 80%. Los trabajos se realizan a ritmo acelerado y de acuerdo al cronograma.

INSPECCIÓN. Bayardo Ramírez, subsecretario del MTOP Zona 1 y Omar Chamorro, director del MTOP Carchi, constataron el cumplimiento de la colocación de elementos de la estructura metálica, que una vez concluida dará inicio a la fase de conformación de la plataforma y fundición del tablero.
Al ser esta obra binacional y que comparte financiamiento con el 50% de aproximadamente 4 millones de dólares entre los dos Gobiernos, se prevé la inauguración con la presencia de los dos mandatarios en el próximo encuentro de Presidentes programado para diciembre de 2013.

OBRA. Esta construcción es parte integral de la ampliación del corredor E-35 Panamericana Norte, tramo Rumichaca-Ibarra y contempla dotar a la zona de frontera 5 carriles, tres de ingreso a Ecuador y 2 de salida a hacia Colombia; un doble paso peatonal en el centro del viaducto de 71.20m de longitud, que finalmente estará señalizado e iluminado de acuerdo a las normativas vigentes.
Refente al puente actual se harán estudios para realizar el mantenimiento; asi como establecer la inversión a ejecutarse.

FUNCIONAMIENTO. Bayardo Martínez, autoridad del Mtop, anunció que en noviembre entraría en funcionamiento el nuevo puente internacional de Rumichaca y en diciembre sería la inauguración a cargo de los mandatarios de Ecuador y Colombia.
Por el ducto binacional se estima circulan 13 mil vehículos y la construcción del puente tiene como finalidad descongestionar el tránsito vehicular toda vez que desplazarse hasta la ciudad de Ipiales tomaba entre una hora y una hora y media, ante lo cual los viajeros o comerciantes optaban por descender de los taxis, furgonetas y desde la vía de ingreso a la parroquia de Urbina caminaban para ganar tiempo y cruzar la frontera.

REACCIONES. Ramiro Buenaventura, comerciante y oriundo de Pasto, resalta la inversión que el Gobierno realiza en la construcción del paso binacional así como en vialidad. Considera que destinar recursos económicos en la construcción de un segundo puente optimiza tiempo a quienes transitan por Rumichaca, además la obra genera desarrollo en la frontera.
Eliza Ortega, propietaria de un almacén en Tulcán, dijo que el funcionamiento del puente normará la circulación vehicular por el puente de Rumichaca y se constituye en un adelanto para la provincia del Carchi y el país.
Existe expectativa en los habitantes de la frontera colombo ecuatoriana por la apertura del nuevo ducto internacional.