Acciones contra la homofobia

homofobiaEste 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. En Imbabura, el colectivo GLBTIH “Somos Diversos” busca concienciar a la sociedad sobre los derechos que tienen los hombres y mujeres para elegir su pareja ejecutando diferentes actividades.

ACCIONES. Marcela Mena, coordinadora de “Somos Diversos”- Ibarra, informó que para esta fecha, el colectivo realizará la cuarta toma simbólica de una plaza importante del cantón “en torno a la visibilización de la existencia de las personas homosexuales como parte de una sociedad que aún discrimina a quien tiene una orientación sexual distinta a las ya conocidas”. Alrededor de 50 personas conforman este colectivo que está presente en la Ciudad Blanca desde hace 3 años.
Una obra de danza en la que se muestren los cuerpos de los hombres y mujeres que tienen diferente orientación sexual a la ya establecida por la sociedad, será el número principal el 17 de mayo. Mena  destacó que con esto buscan reivindicar los derechos de cada individuo sin importar su naturaleza.

Comunidad. Luzdarly Taíz (19 años), reina GLBTI de Imbabura, destacó la importancia de realizar estas actividades y reiteró que no se deben hacer solo en una fecha especial, sino que es una lucha diaria por reivindicar el derecho de la libertad que tiene cada individuo, independientemente si es hombre o mujer.  

17 de mayo. La eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990 dio lugar a esta conmemoración. Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación a la cual los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales están sometidos, y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.

además. El colectivo ha defendido diferentes causas en el cantón, especialmente la erradicación de la violencia tanto en mujeres, como en hombres. La última iniciativa se ejecutó en el mercado Amazonas.