Acceder a Octavo Año genera complicaciones

altGabriel. Decenas de padres de familia acudieron la noche del domingo a las instalaciones del colegio José Julián Andrade en San Gabriel, con la finalidad de lograr las primeras inscripciones para el Octavo Año de Educación Básica.

 Durmieron en los
exteriores. Cartones, cobijas y café fueron necesarios para que padres de familia que buscaban un cupo para sus hijos en el José Julián Andrade soportaran la fría noche del domingo.
Ayer en la mañana recogieron los implementos que les permitió pasar la noche,  luego formaron una fila para ingresar al establecimiento educativo.

Ligia Chulde, mientras retiraba de la vereda lo que fue su remedo de cama, comentó que el domingo salió de la parroquia de Cristóbal Colón  a las 22:00 y a las 22:20 estuvo en el colegio, pero delante de ella habían quince personas tras la inscripción para el Octavo Año de Educación Básica.
Silvia Taques al igual que decenas de padres de familia arribaron ayer  desde las  05:30 para realizar el trámite, el cual permitirá a sus primogénitos asegurar su ingreso al centro educativo.

 Versiones. Usebio Montalvo, rector del José Julián Andrade, explicó que las inscripciones empezaron ayer y terminan el 16 de junio. El horario de atención es desde las 07:00 hasta las 13:00.
Se cree que la afluencia de solicitantes para el registro obedece al cupo que otorgarán para ingresar al colegio, es decir para 280 aspirantes, de sobrepasar la cantidad, el rector del José Julián Andrade, explicó que procederán con la preselección.
El colegio Mario Oña Perdomo asignó 120 cupos y para registrarse deben presentar la libreta de calificaciones, partida de nacimiento y copia de la carta de luz o agua, dijo Rosa Romero, secretaria del establecimiento.

 En Tulcán. En el Instituto Bolívar  el registro empezará el próximo 23 de mayo y será para 220 estudiantes. Trabajarán bajo el sistema de calificaciones (promedios de 20 hasta 17), iniciarán con abanderados y personas con discapacidad informó, Gustavo Huertas, inspector.
En esta semana termina la inscripción en el colegio  Sagrado Corazón de Jesús, donde recibirán a 110 estudiantes, previa la presentación de la copia de la libreta de calificaciones y de la cédula de identidad.
Además en el Instituto Vicente Fierro expresaron que oportunamente informarán sobre la inscripción en un medio de comunicación local.

  Acuerdo ministerial. Camilo Noguera, director provincial de educación, explicó que una vez entregado el instructivo a los colegios para que procedan con las inscripciones, depende de la organización interna de cada centro educativo para realizar la selección de los aspirantes.
Referente al proceso de sectorización para la matriculación, Camilo Noguera aclaró que es dable pero tampoco ley, porque hay personas que viven cerca de ciertos planteles y otros que prefieren asistir a determinados colegios.
Con los antecedentes expuestos se deja a las autoridades de los establecimientos determinar el método que aplicarán para la clasificación.