Academia y Estado, ligados a proyectos de innovación

Ibarra. La academia y el Estado se fusionan en proyectos innovadores y de investigación. La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) impulsa un programa atractivo que involucra directamente a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI). Se trata de la creación de estudios innovadores que permitan mejorar la producción en el ámbito industrial y comercial de las instituciones y empresas vinculadas con el Hub Norte.

Explicación. María Francisca Fernández explicó que la mecánica empleada en la primera fase de este proceso consistió en subir a la plataforma del Hub Norte en septiembre 2018, un total de 82 propuestas de 9 Instituciones de Educación Superior participantes.

“La sede Ibarra subió 10 proyectos de innovación de diferentes escuelas.

Una de ellas es la de Diseño que presentó su propuesta enfocada en la producción de un bipedestador, producto que cuenta con su patente y que tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida y apoyar a personas con discapacidad de fundaciones relacionadas con el Hub”, dijo la docente.

Calificación. Para Paola Ordóñez, jefa del Centro de Investigaciones de la Sede, se preseleccionaron siete proyectos para participar en la segunda fase.

Se conoció que oficialmente se exhibieron de manera digital cinco propuestas, mientras que los dos proyectos restantes no fueron presentados debido a que sus investigadores no consideraban tener otra etapa más.