Abuso sexual genera debate en la Justicia Indígena

Otavalo.- Mañana en la Corte Provincial de Imbabura se conocerá si un caso de delito sexual puede ser declinado a la justicia indígena. El hecho se cometió en la comunidad Agato de la parroquia Miguel Egas Cabezas. Así lo confirmó Enrique Cáceres, abogado defensor del procesado. “Estamos sustentando nuestro pedido de acuerdo al ordenamiento jurídico”, comenta.

La premisa se basa en el artículo 171 de la Constitución de la República donde se establece que “…Las autoridades aplicarán normas y procedimientos propios para la solución de sus conflictos internos, que no sean contrarios a la Constitución y a los derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales”.

El pedido de declinación de competencia se puede dirimir mañana en Ibarra. Según se tiene programado, la audiencia se realizará desde las 09:00 en la Corte Provincial de Justicia. “Conozco que los moradores van a protestar y exigir sus derechos. Ellos quieren juzgarlo en la comunidad”, explicó Cáceres.

Hechos. En el 2013 los padres de una mujer que en aquella época era menor de edad, pusieron la denuncia por abuso sexual en contra de dos hombres. Presuntamente ellos abusaban periódicamente de la menor que abandonó sus estudios. Hay expectativa por lo que pueda pasar mañana.