Absuelven a ex primer ministro egipcio en caso de corrupción

Ahmed-Shafiq 2259737bEl Cairo, 7 abr (EFE).- El Tribunal Penal de El Cairo absolvió hoy al ex primer ministro y ex candidato presidencial egipcio Ahmed Shafiq y a otros antiguos altos cargos de la Aviación Civil en el caso de una trama de corrupción que afectó a este sector.

Junto a Shafiq han sido absueltos el extitular de Aviación Civil Ibrahim Manaa y el expresidente de la aerolínea egipcia Egyptair Taufiq Mohamed, según la agencia oficial de noticias egipcia, Mena.

El pasado 30 de septiembre, el Ministerio de Justicia ordenó remitir ante un tribunal penal a una decena de altos cargos del sector durante el régimen del depuesto presidente Hosni Mubarak.

El caso se refiere a la distribución ilegal de tierras estatales a una empresa sin ofrecerlas previamente a licitación pública.

El abogado de Manaa argumentó que el dinero del Ministerio de Aviación Civil fue dirigido a servicios públicos, como la construcción de un jardín.

Antes de este proceso, la Justicia egipcia había ordenado el arresto preventivo de Shafiq por otro caso de corrupción en el que también se implica a los hijos de Mubarak, Gamal y Alaa.

Shafiq, que desde junio pasado se encuentra en los Emiratos Árabes Unidos, fue el último jefe de Gobierno del régimen de Mubarak y disputó al actual mandatario egipcio, el islamista Mohamed Mursi, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el pasado junio.