Absolutos con otro formato

formato2014 podría traer varios cambios en el aspecto deportivo a nivel nacional. La modificación en los Juegos Absolutos es una posibilidad que toma más fuerza. En su visita a Ibarra, José Francisco Cevallos adelantó la posibilidad.

INICIATIVA.   “Estamos trabajando en eso, la idea es realizarlos cada dos años en los Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento, CEAR”, explicó el Ministro de Deportes. Los absolutos son la base de las selecciones ecuatorianas que buscan su clasificación a los Juegos Olímpicos. Bajo esa premisa se busca mejorar el formato de competencia, con la finalidad de clasificar más deportistas para la cita ecuménica.

CAMBIOS. Hasta el 2008 en Macas, los Juegos Absolutos se realizaban cada cuatro años. A partir del 2009, la cita pasó a efectuarse anualmente. En este año, Azuay fue la provincia que los recibió.  Pichincha ganó el evento con 90 medallas de oro, 81 de plata y 65 de bronce. Guayas fue vicecampeón, Azuay tercero y Carchi finalizó en cuarta posición.

Satisfactorio. “Todo lo que sea en beneficio de los deportistas es favorable”, comentó Mauricio Argüello, presidente de Federación Deportiva de Imbabura. En la cita azuaya, las selecciones de los Lagos terminaron en el décimo lugar con 8 medallas de oro; 5 de plata y 21 de bronce.   

ÚLTIMOS ABSOLUTOS. En teoría los juegos de Azuay fueron los últimos realizados bajo la modalidad actual. En este evento se registraron  dos  récords nacionales en 400 metros vallas y en el lanzamiento de la bala con los atletas carchenses Alejandro Chalá y Juan Caicedo. Estos resultados le permitieron a Carchi ubicarse en el cuarto lugar del evento.