Abrirán primera cafetería atendida por personas con discapacidad visual

Ibarra. Con la finalidad de crear espacios de trabajo para las personas con discapacidad visual, se creará en Ibarra la primera cafetería que beneficiará a 80 ciudadanos aproximadamente.

Recientemente el alcalde Álvaro Castillo se reunió con los integrantes de la Asociación No Videntes de Imbabura, ANVI, para realizar el testeo (prueba) de servicio para el proyecto.

Está previsto que esta iniciativa se ejecute dentro de cinco meses y la localidad sería en el espacio donde actualmente funciona la biblioteca municipal.

Noemí Trejo, coordinadora del centro pedagógico especializado de Imbabura y delegada institucional de ANVI, explicó que la idea nació de la necesidad de acceder a una fuente de trabajo.

“Las empresas públicas y privadas, en el cumplimiento de lo que dice el Código de Trabajo, no es tan real, es decir, no hay esa ayuda directa y menos para personas con discapacidad visual”, añadió Noemí.

Empleo. Mencionó también que aquí trabajarán personas con discapacidad visual que contarán con un grupo de apoyo.

“Este es un proyecto que va a generar muchos recursos para todos”, dijo Noemí, quien aseguró sentirse contenta porque “por fin estamos haciendo realidad los sueños de una inserción laboral”.

Además, se prevé que la municipalidad de Ibarra realice un seguimiento y fortalecimiento educativo. Quienes formarán parte de este proyecto se capacitarán y también deberán sacar algunas certificaciones para poder laborar.

Blanca Erazo es mamá de Melany Guamán, quien usa el sistema braille para comunicarse también. Esta madre cree que es difícil encontrar un trabajo.