Abrieron camino luego de 15 días

p6f1OTAVALO. El camino que conecta a Tejerío Cuscungo con la ciudad, fue abierto luego de permanecer 15 días parcialmente bloqueado. Los habitantes de la Cooperativa Imbabuela, propietarios del terreno por donde pasa esta vía, bloquearon el paso con la finalidad de iniciar la construcción de una casa comunal en esta propiedad.

ANTECEDENTE. El pasado 30 de marzo, los habitantes de Tejerío fueron sorprendidos, al ver que el ingreso principal a su sector estaba bloqueado con tierra que impedía el paso de vehículos, apenas un paso peatonal conocido como ‘chakiñan’, les había sido facilitado por los propietarios del terreno por donde cruzaba la vía.

APERTURA. Ante estas acciones, los habitantes del sector, empezaron los trámites para habilitar nuevamente el camino. Ayer a las 8 de la mañana, maquinarias de la municipalidad, estuvo en este lugar y dio inicio a la reapertura del camino. Los propietarios del terreno, que habitan en la cooperativa Imbabuela, trataron de conocer los motivos por los que los empleados municipales realizaban estos trabajos. ‘Nos dijeron que solo cumplían órdenes’, aseguró Yolanda Sasi, presidenta de la Cooperativa Imbabuela.

DUEÑOS. El camino se abrió, pero los dueños de la propiedad, decidieron colocar una cerca con alambre de púas para impedir el tránsito peatonal y vehicular por el lugar. ‘Este terreno es nuestro, tenemos la escritura que respalda esto. Lo urbanizamos con nuestro propio esfuerzo. Dos meses he estado por el municipio buscando un documento que declare esto como utilidad pública pero esto no ha ocurrido. El Municipio debió notificarnos antes de proceder a despejar la vía’, dijo Flores.

A LA ESPERA. Los habitantes de Tejerío tan solo miraban cómo el único ingreso a su sector era nuevamente bloqueado. Rogelio Quishpe, habitante de Tejerío, asegura que vive en este lugar cerca de 40 años y que siempre han utilizado este camino para salir a la ciudad. ‘Desde que me acuerdo he caminado por aquí’, dice el habitante y solicita a las autoridades que solucionen este inconveniente lo más pronto posible.

JEFE POLÍTICO. A los pocos minutos de que los habitantes de la Cooperativa terminaron de colocar la cerca de púas, se hizo presente el Jefe Político del cantón, para comunicarles que la apertura de la vía se dio por una decisión administrativa del municipio y que al cercar este camino se vulneran algunos derechos colectivos. ‘Es por esa razón que tenemos que actuar y conversar con las dos partes. La cerca se debe quitar y despejar hasta cuando se resuelva el problema con el cabildo’, dijo Velasco.

VÍA. Los habitantes de Tejerío, con martillos y desarmadores, quitaron la cerca y obtuvieron el paso que tanto reclamaban. ‘Es necesario que tengamos esta vía. Es la única por donde puede ingresar un vehículo. Estábamos desconectados y si existía una emergencia no hubiéramos podido hacer nada’, asegura Rogelio Quishpe, habitante de Tejerío Cuscungo.

PROBLEMA. El problema no está completamente solucionado. Los dueños del terreno reclamarán su derecho sobre el mismo y esperan que la nueva administración municipal resuelva este inconveniente. ‘Tenemos que conversar con las autoridades’, dijo Flores.