Abren proceso para vacunar a grupos en zona amazónica intangible de Ecuador

El Gobierno ecuatoriano inició este jueves un proceso de inscripción para vacunar contra la covid-19 a siete comunidades indígenas en la zona intangible del noroccidente de la Amazonía, precisó este jueves la Secretaría de Derechos Humanos.

En total 126 personas de la nacionalidad Waorani, con edades comprendidas entre los 18 y 97 años, y que habitan en la zona intangible Tagaeri-Taromenane de esa región amazónica, serán vacunadas a partir de julio, indicó en un comunicado la Secretaría.

Para ello, este jueves y viernes tiene lugar en la zona intangible un pilotaje mediante el cual se recopila información de las personas interesadas, que se desarrolla siguiendo los protocolos y normas internacionales.

El proceso para la logística de la vacunación se inició el pasado 3 de junio, con la administración de vacunas anticovid-19 del personal técnico de la Dirección de Monitoreo y Seguimiento de Protección a Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario, quienes coordinarán todo el proceso en la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane.

La secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, realizó una visita técnica a la Estación de Monitoreo de esa zona intangible, así como a la comunidad de Bameno, puntos donde se ubicarán los puntos de vacunación.

Se considera que estas comunidades originarias están en mayor riesgo de contagio de la covid-19, “ya que mantienen contacto con los centros poblados”.

La Zona Intangible Tagaeri-Taromenane (ZITT) abarca un área de importancia para las actividades turísticas, lo que entraña un alto riesgo de contagio para las poblaciones autóctonas, “difícil de contener debido a la distancia y complicaciones propias de la zona”.

En Ecuador hay reconocidas 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas, algunos en aislamiento voluntario y no contactadas.