Abogados en libre ejercicio dicen estar en indefensión

pag-3Representantes del Colegio de Abogados de Imbabura dicen sentir que sus derechos son vulnerados. Mientras que en el Consejo de la Judicatura se menciona que todo está basado en la ley, y que los jueces tienen la potestad de sancionar a los abogados en libre ejercicio, cuando éstos cometan anomalías en el ejercicio de su trabajo profesional.

“Recordemos que mediante decreto del Presidente de la República eliminó la obligatoriedad de inscribirse a los colegios, esto empezó a menoscabar los derechos de los gremios.

Ahora nosotros estamos volviéndonos a agremiar, y es por la necesidad que tenemos. Por ejemplo por la imposición de multas por parte de los jueces, aquí se nos impone multas de hasta 700 dólares, esto lo emiten los jueces y el Consejo de la Judicatura es quien ejecuta. La Defensoría Pública también asiste de forma gratuita a las personas y no lo hace solo a las que no tienen recursos económicos, sino que ellos asisten a todo tipo de personas, esto conlleva a que la gente se vuelque a utilizar estos servicios y se deje sin trabajo el abogado en libre ejercicio”, dijo Fernando Jaramillo, presidente del Colegio de Abogados de Imbabura.

“En la provincia nosotros estamos imposibilitados de ejercer el libre ejercicio, ya que el modelo de gestión no ha funcionado como debería. Es lamentable ver cómo de alguna forma la política ha tratado de inmiscuirse en estos temas de carácter gremial”, explicó el representante del Colegio de Abogados.

EN LA JUDICATURA

El director provincial del Consejo de la Judicatura en Imbabura, Danilo Espinoza de los Monteros, asegura que en Ia provincia sí existen casos de abogados en libre ejercicio que han sido sancionados por los jueces, en su mayor parte por litigar de mala fe. Sin embargo aclaró que no pasan de 10 los profesionales sancionados, de los mil que están inscritos en el foro de abogados del Consejo de la Judicatura, lo que a decir de Espinoza de los Monteros, existe un alto número de profesionales que hacen muy bien su trabajo y que por lo tanto no se estaría perjudicando a los profesionales del derecho como lo menciona el presidente del Colegio de Abogados de Imbabura.

El director provincial fue más allá y mencionó que “cuando los jueces sancionan tienen toda la potestad de hacerlo, ellos están amparados por la ley, y es el Consejo de la Judicatura quien acta las órdenes de los jueces”, explicó el director en Imbabura, quien anunció además que desde hace un mes existe una resolución en donde los abogados ya pueden apelar ante la Corte su sanción impuesta.