Abogada y activista otavaleña, el reemplazo de Diana Lechón

Imbabura. Sofía Fuentes tiene 34 años y será el reemplazo de Diana Lechón, como vocal principal de la Junta Electoral de Imbabura. El cambio fue anunciado mediante un comunicado de dos páginas expuesto en el ingreso a la delegación ubicada en Ibarra.

Fuentes es una abogada kichwa otavaleña y activista política desde su juventud. En su trayectoria formó parte de la Federación Indígena y Campesina de Imbabura. A escala nacional, integra la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie.

Como profesional, Fuentes fue parte de la Secretaría de Gestión de la Política; Secretaria y dirigente de territorios y recursos naturales en Pueblo Kichwa Otavalo.

“El lunes me integro oficialmente. Actualmente estoy en Quito realizando algunos trámites”, explicó vía telefónica la funcionaria a Diario EL NORTE. La designación de Fuentes cayó con agrado entre los colectivos kichwas de Otavalo, en los cuales se reconoce el trabajo de base que ha venido realizando. De ser designada como Presidenta se convertiría en la tercera funcionaria, a poco más de dos meses, de las elecciones seccionales.

Actualmente en Imbabura existen 1 669 candidatos para las dignidades. Para Prefectura son 11 aspirantes; 55 para las alcaldías de los seis cantones; 223 postulantes a las concejalías urbanas y 149 concejalías rurales de Imbabura. También se han postulado 1 220 las juntas parroquiales rurales.