Abelardo Granda: “Los que han robado tienen que devolver… ”

Abelardo Granda es la propuesta que presenta el movimiento político Suma, lista 23, en busca de una curul en la Asamblea. Es un docente, agricultor y emprendedor. Dice que sus propuestas están encaminadas a generar desarrollo. Siempre su discurso empieza en el idioma Kichwa, además dice que habla otros idiomas.

¿En qué se basa su propuesta en esta contienda?
Tenemos 7 líneas de trabajo, la primera es la reforma agropecuaria, las demás son seguridad, salud, empleo, educación, tránsito y reactivación económica en el campo. Tenemos claro que nosotros, como asambleístas no vamos a generar empleo a la población. Vamos primero a reformar las leyes.

¿Cuál será su primera reforma de ley?
La primera reforma es en lo agropecuario, yo plantearé, seré muy escueto, planteamos junto a Guillermo Celi, candidato presidencial, bajar el IVA del 12% al 8%. En realidad la pandemia y el sistema corrupto que vive el país han quebrado la economía, entonces al bajar el IVA estamos seguros que habrá mayor oportunidad de compra, es ahí en donde debemos generar dinero.

¿Está usted de acuerdo con la minería responsable?
La minería por más responsable que sea siempre tendrá secuelas de contaminación. Yo soy campesino y agricultor. Nosotros sembrábamos papas casi a los 2 800 msnm, ahora tenemos que subir si quiera a los 3 mil metros, ¿por qué?, simplemente porque hemos talado y ya no hay humedad. Nosotros nos estamos quedando secos, eso solo para poner un ejemplo. Y la minería nos va dejar daños mucho más graves.

¿Y en el tema seguridad?
Nadie puede andar con tranquilidad en este país. Se dice que hay que armar a la Policía, la Policía está armada, lo que pasa es que deben existir leyes que permitan en este caso al policía enfrentar y tener sustento legal para que pueda actuar. Al momento el ladrón está más protegido que el policía. Primero tiene que ser preventivo el control para luego combatir. Vamos a platear leyes con mayor número de años de prisión contra las personas que cometen delitos en el país.

¿Qué propone en el tema de la educación?
Aquí nadie plantea una norma para saber qué está pasando con la educación inicial, que pasa con la educación básica, media y superior. Cada uno está trabajando a sus posibilidades. Vamos a restituir los derechos del magisterio.

¿Qué va hacer en el tema del transporte y tránsito?
Hay que reformar la Ley de Tránsito. Hay que buscar otras alternativas, proponemos otra forma que sea preventiva, no descartamos solicitar que se eliminen los 30 puntos que se ponen en las licencias.

 

SU HOJA DE VIDA:
Ha estado vinculado a la docencia, al momento es rector de la U. E. Caranqui, está con licencia sin sueldo. Siempre se ha identificado con el sector agrícola.

DIJO TAMBIÉN:
“Nosotros y todos en el país trabajamos más que los asambleístas, aquí planteamos que el rector de un establecimiento educativo debe tener el encargo, pero también con la compensación económica respectiva. No es justo que todos los rectores e inspectores sean servidores ad’honoren. Yo propongo que los asambleístas ganen el mismo sueldo que los docentes, ya que como docente le puedo decir que los asambleístas ganan más de 4 o 5 veces que lo que ganamos nosotros”.

Gabriela Guaján es una mujer imbabureña que está convencida que el cambio lo tienen los integrantes de su lista de postulantes. Dice que lograrán un sitial en la Asamblea Nacional.
Marco Pazmiño junto con sus compañeros de partido siente que es necesario un cambio de actitud. Asegura que el pueblo ya no quiere a los mismos de siempre como asambleístas.
Rocío Bautista es la cuarta candidata de esta agrupación política en esta contienda electoral. Ella está confiada de que la gente nueva ganará en estas elecciones.