Abandonaron material minero en Ibarra y Urcuquí

MINMERIA

Ibarra.- Miembros de la Tenencia Política y el GAD Parroquial de La Carolina y personal de Agencia de Regulación y Control Minero, Arcom y la Concesión Minera Hanrine llegaron a la comunidad El Puerto, en el sector conocido como El Olival, para verificar junto a 38 servidores policiales de diferentes áreas que en un área de propiedad de Aquiles A., se habría encontrado aproximadamente 700 sacos de material minero, producto de explotación artesanal ilegal en el sector de El Triunfo, parroquia Buenos Aires.

 

 

Evidencias. El propietario señaló que desconocía quienes dejaron los bultos en el lugar y cuando lo hicieron. Junto al material además se encontraron una polea, un cable de acero de aproximadamente 200 metros, una cuerda de color verde aproximadamente 200 metros, una cuerda de color azul aproximadamente 200 metros, una cocineta, cuatro machetes y un radio portátil marca Kenwood.

Accionar. Con el respectivo resguardo policial se retiró el hallazgo del lugar y todo fue trasladado hasta la Policía Judicial de Ibarra. Por la complejidad del terreno y condiciones del sector, el personal del orden calcula que demorarían tres días en terminar con el traslado del material aurífero.

Según el informe realizado por la Policía Nacional, en el sector se observaron vehículos y personas, ajenos al lugar, que circulan por caminos de segundo y tercer orden.

Otro caso. En una vía de tercer orden a 100 metros del puente del río Chiquito, miembros de la Policía Nacional, mientras realizaban patrullajes preventivos, encontraron en la madrugada de ayer 154 sacos con material minero.

De inmediato coordinaron con personal de Criminalística para que realicen la fijación y levantamientos de dicho material, que presumiblemente fue extraído de la mina de Buenos Aires. Todos los bultos fueron trasladados hasta la bodega de la Policía Judicial de Ibarra bajo cadena de custodia.

En el sector nadie informó sobre quién habría dejado la carga ni desde que hora se encontraban los sacos en la vía. Un total de 854 sacos de yute con material minero fueron encontrados en los cantones Ibarra y Urcuquí.