A vivir la interculturalidad en esta Navidad

nacimientoIBARRA. “Las guerras continuarán existiendo mientras el color de la piel sea más importante que el de los ojos”, fue una de las frases del músico Bob Marley como una crítica al racismo.

unidad. Hoy presentamos un pesebre vivo e intercultural, como un mensaje de respeto a la diversidad que existe en Imbabura, conformada por afrodescendientes, mestizos e indígenas.
Rubén Morales, Dolores Maigua y el pequeño Elián Santacruz participaron como José, María y el niño Jesús, respectivamente, para llevar el mensaje de unidad,
De acuerdo al último censo de Población y Vivienda realizado en 2010, de los 398 244 habitantes en la Provincia de los lagos, el 54% se calificó como mestizo, el 32%, blanco, el 9% indígena, 3% afrodescendiente y el 2% está distribuido entre asiáticos, mulatos y otros.
desde el estado. El Art. 275 de la Constitución, entre otros aspectos, señala que el buen vivir requerirá que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades gocen efectivamente de sus derechos, y ejerzan responsabilidades en el marco de la interculturalidad, del respeto a sus diversidades.
La interculturalidad tiene que ver con el respeto a la diversidad, desterrando todo tipo de discriminación.

decreto 60. En 2009, el presidente Rafael Correa aprobó el Decreto 60, en el que se establece una política pública para “eliminar la discriminación racial y la exclusión étnica y cultural”.
Johana Gonzalón, madre de Elián consideró a la actividad realizada por Diario EL NORTE, como positiva porque es necesario establecer la unidad entre las diferentes culturas que existen en la provincia.
Calificó a la experiencia como positiva y bonita en la que se demostró una verdadera interculturalidad.
Dolores Maigua afirmó que no solo en fechas especiales se debe demostrar la unidad y el respeto. Dijo que “Dios es todo” y que siempre será un buen inicio para tomar en cuenta la práctica constante para que se equilibre la igualdad entre todas las personas, sin discriminarlas por su color de piel o su etnia cultural.