A un paso de comenzar con la rehabilitación

Ibarra. El Municipio de Ibarra realizó el segundo taller sobre la rehabilitación y consolidación de la infraestructura del antiguo colegio Teodoro Gómez de la Torre. El evento, que forma parte de un aval de la misma ciudadanía, sirvió para identificar el estado actual de la propiedad, la inversión y la funcionalidad de la misma.

Detalles. Teresa Villalba, responsable de la Unidad de Patrimonio del GAD Ibarra, comentó que una vez que ya se tiene los insumos y con los estudios técnicos que se ha hecho por parte del consultor, en este segundo taller se realizó un informe diagnóstico y Plan Masa de lo que podría ser este espacio. En un último taller, estimado para marzo, se entregará ya el producto final con el presupuesto y las fases de la obra. “Una vez que se entreguen los estudios se procederá a buscar el financiamiento porque es una inversión bastante alta y tendrá que hacerse por fases”, explicó Villalba.

Intervención errada. Ade-más, dio a conocer que el lugar estuvo abandonado entre 20 a 25 años y que entre 2009 y 2010 tuvo una intervención que “creó nuevas patologías y lesiones porque fue una intervención errada por lo que se canceló inmediatamente. La naturaleza tiene que ver con el deterioro pero la mano del hombre, cuando no tiene la intervención adecuada, provoca más lesiones”.

Inversión. Por su parte, Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, dijo que después de casi 3 años alguien en el sistema gubernamental entendió que este bien se iba a destruir y había que traspasar la propiedad a la Municipalidad. “Se demoraron demasiado pero ahora hay que presentar el avance de la consultoría”. Además dijo que en el cálculo estima que se necesitarán de 6 a 7 millones la reconstrucción aunque él en principio pensó que sería entre 3 y medio a 4 millones.

Estudios exhaustivos. La responsable del proyecto añadió que lo que se ha hecho son calas y catas para ver el estado de prospección de los muros.

De esta forma se puede determinar cuál es la resistencia de compresión. “Antes de dar un uso debemos saber cuánto es la capacidad de carga de los muros, por ejemplo, si queremos decir que las destinaremos a aulas tal vez la carga de los muros no es suficiente o tal vez sí sea conveniente. Entonces por eso es tan necesario y una vez que ya se tiene toda esta información ya definimos el uso que necesitamos”.

Estado en general. Al preguntar sobre el estado en general de la propiedad, Villalba dijo que el edificio está estable. Detalló que los problemas que más se han identificado son en entrepisos y cubiertas y explicó que se debe al tema de ataque de termitas que tiene la ciudad de Ibarra. También dijo que los muros como son de adobe, ladrillo y piedra “prácticamente son sólidos no tiene problemas de fisuramiento entonces nos da la garantía de que es resistente”.

Varios usos. Después de hacer la socialización se determinó que la tipología del edificio es versátil y podría albergar varios usos compatibles con la estructura del edificio y el entorno urbano. Es decir, prácticamente se convertirá en un espacio polivalente en el cual se definirá con usos comerciales, culturales y educativos que más allá de volver a la vida al TGT harán de él un edificio sostenible.

Importancia del espacio. “Este lugar es contenedor de muchas historias y vivencias, es un patrimonio y por lo tanto un deber de los ciudadanos cuidar la parte física e histórica. Es un ícono de la ciudad y por lo tanto era urgente la intervención”, opinó Villalba.

Con esto concuerdan algunos ciudadanos quienes esperaron por muchos años esta readecuación. “Para muchos ibarreños esto representa su juventud. Aquí nos educamos y veíamos con mucho pesar que se iba destruyendo con el paso del tiempo. Qué alegría que ahora se ha empezado a tomar cartas en el asunto”, dijo Carlos Almeida.

Por su parte Clemencia López dijo que la rehabilitación de este espacio permitirá darle un mejor aspecto al centro de la ciudad.

La socialización contó con la presencia de ciudadanos ya que a través de la participación ciudadana se realizó un aval del proyecto.