A un mes de la partida de Estuardo Guamán, Indoamérica continúa

La Corporación Cultural “INDOAMÉRICA” de la ciudad de Ibarra, con Acuerdo Ministerial 281 del Ministerio de Cultura del Ecuador, se fundó a partir del 20 de septiembre de 1990 bajo la dirección de un hombre amante del arte y la cultura expresados en la danza. Bajo la visión del licenciado Estuardo Guamán Arévalo nace en la Capital imbabureña una agrupación dancística que se convertiría en un referente del folklore ecuatoriano.

El trabajo desplegado durante 30 años de trayectoria, les ha permitido formar parte de la Asociación Mundial de Artes Escénicas WAPA-UNESCO; ser filiales del Consejo Internacional de la Danza-UNESCO; afiliados a la matriz Grecia de la Organización de Arte Popular IOV; miembros de número de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo de Imbabura, socios de la Asociación de Artistas Profesionales de Imbabura ADAPI; representantes de Ecuador en Festivales realizados en: México, Venezuela, Colombia, Perú, Panamá, Bolivia, Argentina, Brasil, Chile.

Con su amplia trayectoria se ha encargado de organizar anualmente festivales internacionales de danza como el Festival Mundial del Folklore Infantil “PAZ Y CULTURA PARA EL MUNDO” en el mes de abril con la presencia de delegaciones internacionales de diferentes países del mundo y el Festival Mundial del Folklore “SAN MIGUEL ARCÁNGEL DE ORO” que se realiza en el mes de Septiembre en diferentes ciudades del país con la presencia de delegaciones de varias partes del mundo.

Se ha formado a varias generaciones de bailarines de los cuales han nacido directores de varias agrupaciones existentes en la ciudad de Ibarra, siendo el semillero de profesionales que han cultivado su pasión por el arte de la danza, además se brinda cursos permanentes a los sectores infantil, juvenil y adultos, que han recibido los conocimientos de su director Estuardo Guamán Arévalo (+), que fue miembro del Consejo Internacional de la Danza UNESCO CID: 8502.

Hoy, bajo la nueva dirección de la licenciada Yolanda Quintana López, trabajan arduamente para que el legado de su creador se mantenga intacto en la historia y el tiempo, manteniéndose como el referente de la danza folklórica en el norte del país.

INDOAMÉRICA no es solo un nombre, es la identidad de la pasión por la danza y el amor y respeto al folklore de nuestro país.