A un año del atentado, San Lorenzo ya se recupera

San Lorenzo. La detonación de una fuerte carga explosiva la madrugada del 27 de enero de 2018, no solo dejó secuelas físicas en las estructuras del cuartel de policía de este cantón y de las viviendas aledañas, también asestó heridas profundas en los ánimos de la gente trabajadora de este pueblo esmeraldeño.

Han transcurrido 365 días de ese triste episodio que puso en la palestra de las noticias a la inseguridad que desvelaba zozobra, el aparecimiento soterrado de gente peligrosa vinculada al narcoterrorismo que pretendía generar miedo y coyunturalmente la acción de células guerrilleras que con nombres poco conocidos como Oliver Sinisterra (a su mando alias “Guacho”) querían posicionar su protagonismo con acciones terroristas que felizmente, en este caso, no cobró víctimas.

Cambios. EL NORTE visitó el Comando de Policía de San Lorenzo a cuyo mando se encuentra el Coronel Renán Miller y dialogó con el General Juan Jaramillo, Comandante policial de la zona norte, quien aseveró que las autoridades nacionales han dado total apoyo a la institución uniformada “y un ejemplo de ello es la reconstrucciión de la parte afectada por el ‘bombazo’ (comedor y dormitorios) que ya está plena y dignamente acondicionada para que los elementos uniformados que conforman el Distrito San Lorenzo cumplan a cabalidad su grave responsabilidad de proteger la seguridad, la paz y la vida de esta población”.

Al Distrito se sumaron 48 policías del GOE, 48 del GIR, 43 del GEMA, 4 del CRAC, 19 de la UMO, 4 de DINASED, 2 de Migración y 2 de Criminalística.

San Lorenzo. Este movido cantón esmeraldeño ahora trabaja motivado para recuperar la imagen que siempre tuvo.

Atras parece haber quedado el miedo que recrudeció con el “bombazo” de hace un año que afectó una parte de la estructura del cuartel policial de San Lorenzo.

Negocios. Los negocios que en el primer semestre de 2018 se fueron abajo en picada, parece que vuelven al sendero de la recuperación. Marta Caicedo, quien tiene la fuente de soda “Marco Polo”, ubicada frente al Destacamento policial, comentó que su negocio fue afectado también, no solo por un daño en su local, sino por la falta de turistas que fue evidente que ya no llegaban. Dijo que pese a ser afectada no le ayudaron y tuvo que invertir de su propio bolsilllo para recomponer su trabajo.

‘Lo malo ya pasó’. El abogado Patricio Mina, Jefe Político de San Lorenzo, agradeció a EL NORTE por hacerse presente en el lugar “y miren la forma en que nosotros vivimos, luchamos y trabajamos, eso da la medida de la importancia que ustedes dan a lo que acontece en el norte del país”, dijo.

Hoy por hoy San Lorenzo es el cantón más pacífico de la provincia de Esmeraldas, lamentablemente tuvimos un grave acontecimiento, pero el mismo ya pasó, acotó la autoridad, hoy el pueblo se está recuperando, está cambiando y vamos cada día en pro de mejora.

Mina, destacó el trabajo mancomunado para hacer conocer al Ecuador que la afectación ya pasó, “porque ese fue un problema coyuntural, eventual, no un riesgo cantonal o diario… eso pasó, el pueblo se está recuperando”.

Actividad. Quisimos dialogar con quien está al frente de la Armada Nacional, capitán Luis Kon Becerra, pero dijo que para pronunciarse tenemos que hacer un trámite con su jefe superior en Esmeraldas.

En el puerto, uno de los puntos de mayor movimiento en San Lorenzo del Pailón, no se ha perdido o disminuido la actividad. Hay ventas, transporte fluvial permanente, comercio y el sitio se presta hasta para descansar en medio del calor y la naturaleza.

Luego de la detonación, así fue cómo quedó, hace un año, el área de comedor y dormitorios del Comando de Policía de San Lorenzo. Felizmente no hubo víctimas mortales, sí grandes daños materiales.
En la actualidad, con el apoyo de las autoridades gubernamentales, el área afectada ya fue rehabilitada totalmente. El general Juan Jaramillo visitó el comedor que se ha convertido en un sitio digno.