A siete ciudadelas del cantón llegaron 240 contenedores

Otavalo. Con bombos y platillos dio inicio el plan piloto de contenerización de basura en siete ciudadelas de la zona nor occidental de la ciudad. La noche del miércoles último se presentó oficialmente el proyecto que, según Iván Posso, fue socializado hace dos meses a la población.

Beneficiarios. Francisco Champutiz, representante de los sectores que participan en este plan piloto de contenerización aseguró que han sido socializados pero instó a los vecinos a ser ‘corresponsables’ para que el proyecto sea efectivo. “Lo principal es que se socializó con los sectores beneficiarios. No se están tomando arbitrariamente las decisiones, más bien esto se ha coordinado con la dirección de participación ciudadana, que nos han dado la apertura para poder seguir con este proyecto”, explicó Champutiz.

Rocío Vaca, habitante de uno de los sectores en donde se aplica el proyecto de contenerización de basura afirmó también haber recibido material informativo sobre el uso correcto de los contenedores de basura pero señaló que es necesario que la socialización sea más profunda.

“Es necesario que los habitantes de las ciudadelas seamos conscientes de que este proyecto busca eliminar focos de contaminación de basura. Tenemos que ayudar a cuidar estos contenedores que fueron comprados con dineros públicos”, señaló.

El proyecto. El proyecto piloto está en vigencia en las ciudadelas Imbaya, IOA, Vitelma Dávila, María José, Cardón Bajo, Jaime Pérez Montalvo y El Valle. “Cada contenedor cuesta aproximadamente 500 dólares más IVA”, explicó Posso. El municipio importó estos contenedores de Europa, aunque no se detalló de que país provienen específicamente. “Adquirimos 500 contenedores, 250 para desechos orgánicos de color verde y 250 para desechos inorgánicos de color negro”, mencionó el director de ambiente. El mantenimiento a los contenedores se realizará semanalmente.

La administración municipal entrante deberá analizar el funcionamiento de este plan para aplicarlo en otros sectores de la urbe.

“Estamos probando por tres meses el plan piloto.

Durante la transición también evaluaremos conjuntamente con las nuevas autoridades” explicó el director de gestión ambiental.

La socialización se realizó con la colaboración de alrededor de una docena de estudiantes del Instituto 17 de Julio. “La gente ya sabe cómo utilizar estos contenedores porque desde hace años en el cantón se realiza la separación de la fuente y este plan sirve para fortalecer este procedimiento”, finalizó Posso.

A la espera. El presidente de la Federación de Barrios, Santiago Simbaña, se vio complacido con el inicio de este plan de contenerización de desechos.

“Es importante seguir educando a la gente para evitar ver la basura desparramada en diferentes sectores de las ciudadelas, especialmente en las esquinas. Este proyecto debe ser replicado en las demás ciudadelas y barrios para que Otavalo sea una ciudad limpia y ordenada”, señaló.

Mensaje. En la presentación del proyecto el grupo de teatro ‘Niño de Cristal’, presentó una obra con la que se dio un mensaje de responsabilidad ciudadana para evitar que se arroje basura en las calles.

Trabajadores de la municipalidad hicieron una demostración del correcto uso de los contenedores
El grupo de teatro Niño de Cristal presentó una obra que dejó un mensaje a la población para evitar que se arroje basura en la calle.
En los contenedores se debe depositar a basura clasificada y en fundas plásticas bien cerradas.