A.Latina avanza “a dos velocidades tecnológicas diferentes”, según la Cepal

niño-660x350f23f23f23fMontevideo, 3 abr (EFE).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, destacó hoy el impacto de las tecnologías de la información en el crecimiento de la región, aunque alertó que su desarrollo es aun desigual pues existen dos grupos que van a diferentes “velocidades”.

“Estamos en un punto de inflexión”, en el que “la región avanza a dos velocidades tecnológicas diferentes”, indicó Bárcena, al inaugurar la IV Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe, que se celebra hasta el viernes en Montevideo.

Este “progreso no homogéneo” queda de manifiesto en “los ritmos distintos” existentes “en el proceso de difusión e infraestructura de las redes”, sobre todo en lo que se refiere a “la banda ancha y el grado de alfabetización de los usuarios”.

 

“La penetración de la banda ancha es 15 veces mayor en los países más avanzados que en los más rezagados” y “esto hace que las TICs (las tecnologías de la información y las comunicaciones) no tengan los impactos esperados”, alertó.

Según Barcena, “en varios países” la institución “ha constatado que las TICs están provocando un impacto muy positivo”, tanto en el crecimiento económico como en el “comportamiento de las empresas y los consumidores”.

Un estudio realizado en Argentina, Brasil, Chile y México -explicó a modo de ejemplo- constató que ese sector aporta un 3,2 por ciento del producto interno bruto (PIB), cuando “en los 27 países de la Unión Europea es del 5 por ciento”.

Lamentablemente “otros países (latinoamericanos)”, que no precisó, “no alcanzan ese umbral”, se quejó.

Por ello, abogó por “promover la economía digital para impulsar el crecimiento”, con el argumento de que “la digitalización de la actividad económica” es un fenómeno que “triplica el de la cobertura de infraestructura debido a sus retorno crecientes”.

“Tengo la convicción de que nuestra región está mejor preparada para darle continuidad a los aciertos de los últimos años”, pero es necesario también aprovechar esa “oportunidad para romper brechas productivas y sociales que hacen a la región la más desigual del mundo”, opinó.

Tras recordar el actual es “un momento clave para el desarrollo de los países” latinoamericanos, con una subida del PIB del 3,1 por ciento en 2012 y una estimada del 3,6 en 2013, agradeció el “apoyo imprescindible” de la Comisión Europea (CE) en el desarrollo de nuevas tecnologías en la región.

La IV Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe es organizada por la Cepal, a través de un proyecto cofinanciado por la CE, y por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) de Uruguay.

Durante tres días se tratarán temas como la expansión de la economía digital, las estrategias para la competitividad regional y el acceso a las nuevas tecnologías.