a la violencia de género

Otavalo. ‘Otavalo libre de violencia contra las mujeres’, fue el eslogan que utilizó la municipalidad con la finalidad de concientizar a la ciudadanía.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que busca llamar a la reflexión a todos los actores de la sociedad, para con acciones conjuntas (Estado y sociedad) poner fin a la vulneración de derechos de las mujeres. En Ecuador, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), 6 de cada 10 mujeres sufren de violencia de género.

La concejala Sandra Guevara fue parte de una marcha que convocó a estudiantes de varias unidades educativas. Expresó que como educadora, en los colegios aún se registran alumnos que son víctimas de la violencia intrafamiliar, donde el padre tiene ciertos abusos contra las madres y los niños llevan esas secuelas a las instituciones educativas.

“La mujer es parte importante de la sociedad y dentro de todos los ámbitos. Se necesita una estabilidad emocional, laborar y en el hogar para que la mujer sea feliz”, dijo la concejala.

Oscar Perugachi, secretario ejecutivo del Consejo de Protección de Derechos de Otavalo, explicó que se busca establecer un centro de atención integral contra la violencia para hacer talleres y actividades que facilitan prevenir y erradicar la violencia de género.

Con globos y carteles que llamaron a la reflexión participaron decenas de estudiantes como Adrián Pillajo, estudiante de la Unidad Educativa República del Ecuador, quien añadió que la mujer es la creación más perfecta que Dios hizo y que ahora sufre violencia. “A veces estos actos como la marcha pueden hacer cambiar el pensamiento de hombres”.