Juan José Terreros Monteros: “A la gente no le importa si no hay arte, pero se alegran si hay”

Con el paso de los años, Juan José Terreros Monteros, joven otavaleño de 32 años de edad, fue descubriendo cuál era su objetivo de vida, el cual lo encontró en el arte, disciplina en la que hoy en día se destaca a nivel nacional e internacional.

Si bien su familia está directamente vinculada a este aspecto, “Topas”, como lo conocen en el mundo artístico, sólo se dio cuenta de que esta era su pasión cuando empezó a cursar la especialidad de artes plásticas en la Unidad Educativa Daniel Reyes de San Antonio de Ibarra.

“El arte viene desde los genes. Mi mamá fue profesora de manualidades. Asimismo, tengo un tío que pinta, quien ha resaltado mucho en el arte. Siempre estuve involucrado indirectamente, pero no tenía el gusto, el cual lo adquirí cuando empecé a experimentar y aprender en el colegio. Ahí ya fue una situación diferente”, contó.

Su preparación académica superior la complementó en el Instituto Metropolitano de Diseño, con el estudio de la especialidad de la casa, el diseño gráfico, ciencia que le otorgó más herramientas para pulir sus conocimientos y habilidades, mismos que le fueron animando a empezar con su obra, la cual actualmente, está basada en aspectos vivenciales, culturales, ancestrales y universales.

“Estudié diseño gráfico para entender cómo el arte se transformada en digital. Comprender en la universidad conceptos de ilustración por ejemplo, me dieron mucho para poder explorar lo que sería mi propia obra”, recordó “Topas”.

Según Juan José, el mundo de las artes en latinoamérica no es valorado como debería, sin embargo, a pesar de ello, este joven talentoso ha ido ganado espacio y haciéndose un nombre. Desde un inicio empezó a plasmar sus pinturas en restaurantes, bares y cafeterías de la ciudad; sin decaer.

“Para que tu obra empiece a ser reconocida hay que trabajar fuertemente, para que la gente te identifique. Hay que ser constante, eso es en todo. Si uno juega fútbol todos los días va a ser un buen futbolista. Acá es lo mismo”, agregó.

Por lo general el arte de la pintura suele exponerse en galerías o en lugares cerrados que están orientados a la gente entendida en el tema, sin embargo, para “Topas”, es más importante que el arte sea pública, ya que a través de eso se puede interactuar con toda la gente directa o indirectamente. Por este motivo, su trabajo principalmente está enfocado en la realización de murales, los cuales se pueden divisar en varios rincones del país y del exterior.