A la espera de la construcción

mercado okLa construcción del nuevo Mercado Amazonas sigue en espera. Pese a que ya existe una empresa, que si no se presentan anomalías dentro de su cumplimiento de requisitos, sería la que se adjudique la construcción de la obra.

Se espera que la próxima semana el tema pase al pleno del Concejo Municipal para su análisis y de ser el caso a su aprobación. Seyse, una empresa mexicana, estuvo a punto de adjudicarse el proyecto en una primera instancia, sin embargo por algunas anomalías esta quedó fuera y por ende la segunda fase del mercado quedó en stand by.

EL TÉCNICO
“Al momento estamos verificando con los emisores directos de los documentos para no tener problemas, particularmente en lo que se refiere a la experiencia y especialmente asegurando que certifiquen los fondos. Esto antes de pedir autorización al Concejo. Esperamos para el viernes tener ya una visión clara de cómo está este tema”, dijo Juan Vaca, responsable de los macroproyectos de la Municipalidad de Ibarra.
El funcionario espera que la próxima semana el tema ya esté en el orden del día del pleno del Concejo Municipal. La inversión para la segunda fase de la construcción del mercado está por alrededor de 52 millones de dólares. La garantía de seriedad de oferta es de 100 mil dólares, igualmente se recepta la póliza y garantía de fiel cumplimiento de 2’ 645 000 dólares.

ANTECEDENTES
El documento firmado el pasado 28 de abril, establecía que el consorcio SEYSE, se comprometía a construir la segunda etapa del mercado, con sujeción a la oferta, planos, especificaciones técnicas y la másavanzada técnica en el área de la construcción.
El plazo para el pago de la deuda era de 10 años, con dos años de gracia y la etapa constructiva iba a tener una duración de dos años, sin embargo aquello quedó en el limbo.
“Por no haber presentado la garantía de fiel compromiso, yo terminé el contrato”, dijo el alcalde Álvaro Castillo durante una reunión de Concejo en esa fecha.

EL PESILLO
El pasado 25 de octubre se realizó la apertura de sobres de los siete oferentes para la construcción del proyecto Pesillo Imbabura.
En aquel entonces el alcalde de Ibarra Álvaro Castillo, presidente de la Mancomunidad que la integran los cantones de Pedro Moncayo, Cayambe, Otavalo, Antonio Ante e Ibarra dijo que en tres semanas ya se conocería a la empresa encargada de realizar dicha obra. Sin embargo en esta semana se cumple un mes de aquello y aún no se conoce la empresa o consorcio que se encargará de dicha ejecución.
“Esperamos que a finales de la primera semana de diciembre ya podamos conocer cuál es la empresa ganadora” dijo ayer Juan Vaca.