A 28 días de Navidad el comercio ya se activa

Ibarra. Al llegar la época decembrina, los negocios que venden adornos típicos y dulces de Navidad registran movimiento y con esto llega una esperanza de mejorar la economía de decenas de familias que dependen de estos ingresos.

Precios. La asociación “U-nidos Venceremos” tiene más de 30 años y legalmente constituida hace unos 16 años, los asociados son los encargados de ofertar estos productos a la ciudadanía ibarreña y tras el feriado de noviembre ya abrieron sus puestos con fundas de caramelos desde 0,50 centavos hasta arreglos con víveres que llegan hasta los USD 25. También se pueden encontrar adornos para los pesebres desde 30 centavos y gorros u otros accesorios llamativos desde USD 1.

A la espera. Teresa Dávila, mientras preparaba sus fundas de caramelos, comentó que desde los primeros días de diciembre ya las ventas empiezan a mejorar. “Estos días hemos vendido poco aún, hasta que la gente se organice y haga sus compras navideñas”, dice.

Con esto concuerda Pilar Paredes, quien explica que diciembre es un mes bastante movido. “Por lo general, las personas dejan sus compras hasta los últimos días. Ahí es cuando más ventas tenemos, sin embargo, es importante estar con algunos días de anticipación para que la gente compare los precios y así puedan escogernos como su mejor opción”, dijo.

Habilidad. Teresa tiene un puesto de adornos, cuenta que durante todo el año se dedica a hacer este tipo de productos y así tenerlos listos. “Mi hermana Bertha y yo los hacemos con diversos materiales como cartón, cerámica, entre otros”, dice.

Los precios van desde los 50 centavos y se puede encontrar de todos los tamaños, colores y formas.

Tradición. Maruja Vallejo es otra de las mujeres comerciantes que oferta casas y otros adornos para los pesebres. Ella nació en la provincia de Cotopaxi y desde hace 60 años vive en Ibarra. “Todos estos años me he dedicado a vender estos a-dornos que son típicos de mi provincia. Son realizados en barro y quedan muy bonitos en cualquier tipo de decoración”, explica.

Organizados. Cecilia Toa-panta, presidenta de la asociación, cuenta que son 68 socios que se ubican en la avenida Fray Vacas Galindo y estarán hasta el 6 de enero, en horario extendido.

Los comerciantes abren sus negocios a las 6 de la mañana y cierran a las 21:00. “Tenemos opciones para todos los gustos. Si al cliente no le gusta cómo está armado nosotros estamos designados a hacer lo que el cliente diga. Ese es nuestro compromiso y esperamos que nos visiten para que puedan acceder a los mejores precios” dijo.

Compradores. Cecilia Ló-pez se acercó ayer hasta las carpas para hacer su presupuesto. “Soy parte de la directiva del grado de uno de mis hijos y vine para analizar los precios. Veo que en realidad son buenos productos y a precios que están acordes a la realidad, expresó.

Por su parte, Antonio Ro-sero resaltó la atención que recibió. “Las señoras me atendieron con gusto y me ayudaron a ver las mejores opciones.

Cada Navidad me dedico a regalar dulces a los niños de escasos recursos y con buenos precios podré hacer realidad esta iniciativa”, expresó.

Teresa Dávila lleva cinco años vendiendo estos productos navideños como parte de la Asociación.
Maruja Vallejo, oriunda de Cotopaxi, desde hace 60 años vive en Ibarra. Ella comercializa figuras de barro.
Pilar Paredes vende sus adornos desde hace 10 años. Las figuras son hechas a mano.