955 personas desfilaron en la Parada Militar

Ibarra. El día de ayer se realizó la Parada Militar en conmemoración de los 196 años de la Batalla de Ibarra. El evento inició a las 10 de la mañana y arrancó desde la Cruz Verde y pasó por la Av Teodoro Gómez, calle Bolívar, hasta culminar en el parque Pedro Moncayo.

El evento finalizó a las 12h00 del mediodía.

Evento. La Parada Militar estuvo encabezada por la banda municipal del GAD de Ibarra y autoridades locales. En el evento participaron alrededor de 955 uniformados de las Fuerzas Armadas, conjuntamente con las delegaciones de las empresas municipales.

El acto tuvo una duración de dos horas.

Atractivo. Mientras desfilaban las delegaciones nacionales y locales, se realizaba el pintado de un mural en el cual estaba dibujado el retrato del Libertador Si-món Bolívar.

Los encargados de dar color a esta obra fueron los niños que participan en los talleres vacacionales del Centro Cultural.

“La idea es que el público vea como realizamos este trabajo en honor a Bolívar, con esto no solo integramos a los niños del taller vacacional de pintura, sino de todas las disciplinas deportivas”, acotó Edmundo Fie-rro, artista plástico, quien fue el encargado de dibujar el mural.

Los colores preponderantes fuero el amarillo, azul y rojo.

El cuadro tiene una dimensión de tres metros de altura por 2.40 de ancho y será colocado en el Centro Cul-tural el Cuartel.

Inconformidad. Los ciudadanos ibarreños hicieron público su malestar al comentar sobre la poca difusión que se dio al evento.

Recalcan que varios de ellos se enteraron de la Parada Militar porque en ese momento transitaban por ese sector.

Además, hacen un llamado a que en este tipo de eventos se integre a los estudiantes de todas las unidades educativas del cantón.

Historia. De esta manera los ibarreños recordaron los 196 años de la gesta heroica de la Batalla de Ibarra, donde en 1823, las tropas patriotas lideradas por el Libertador Simón Bolívar enfrentaron a las hueste realistas de Agustín de A-gualongo.

Esta fue la única batalla que peleó en tierras ecuatorianas el Libertador y con ello se consolidó el proceso libertario de Hispanoamé-rica.

La Parada Militar tuvo la presencia de varias delegaciones del Ejército del Ecuador que conmemoraron la Batalla de Ibarra.
En medio del desfile cívico, niños del Centro Cultural, pintaba un mural del Libertador Simón Bolívar.
En el evento los militares mostraron las habilidades de los canes los cuales deleitaron al publico con sus acrobacias.