90 denuncias de menores desaparecidos en Imbabura
IBARRA. Noventa familias desesperadas presentaron las denuncias sobre la desaparición de niños y adolescentes en la provincia de Imbabura, durante el 2011.
La Dinapen registra un incremento de denuncias a comparación de 2009 y 2010.
Denuncias. Una de las primeras denuncias de menores desaparecidos en 2011, se receptó el 26 de enero cuando los padres de dos menores de 12 y 9 años de edad informaron que el 17 de enero, sus hijos habían salido de la escuela de Ilumán del cantón Otavalo, luego de almorzar fueron a pastar las vacas y que desde entonces no tenían noticias de ellos.
Mientras que una de las últimas denuncias de 2011, fue el 16 de noviembre cuando dos menores de 15 años desaparecieron sin dejar rastro. Según la información de los padres de familia, los dos muchachos tenían una relación sentimental y eran estudiantes del colegio Atahualpa de la ciudad de Ibarra. Según la denuncia, ellos salieron de sus hogares supuestamente con rumbo a sus clases, pero las horas pasaron y los adolescentes no regresaron a sus hogares.
Luego de siete días de buscarlos en las ciudades de Otavalo, Atuntaqui y hasta en Quito y sin tener ninguna información acerca del paradero de la joven pareja, los padres presentaron la denuncia en la Dinapen.
Estadísticas. Según el informe de la Dinapen, las denuncias sobre la desaparición de niños y adolescentes va en aumento en la provincia, ya que en 2009 registraron 46 denuncias, en 2010 fueron 61 y el 2011 finalizó con 90 denuncias de menores desaparecidos.
La Policía especializada en la protección de menores realiza campañas de prevención y seguridad en establecimientos educativos y con padre de familia, para evitar y prevenir delitos como la trata de personas, el plagio y la explotación laboral de niños niñas y adolescentes.