90% de personas no se han realizado un papanicolau, según jornada médica

Ibarra. Del total de 1 143 mujeres atendidas durante la jornada médica que realiza el Consejo Cantonal de Salud, 285 (25 %) están afectadas por el Virus del Papiloma humano, VPH, y ocho de ellas tienen cáncer.

En la campaña también fueron atendidos 477 hombres, de los que 191 (40 %) tienen hiperplasia benigna de próstata.

Según Diana Harrington, concejala y presidenta de este consejo, se ha determinado que el 90 % de las mujeres atendidas en la campaña anteriormente no se hicieron un papanicolau, “por eso es importante crear conciencia para prevenir las enfermedades”.

Harrington añadió que en las ecografías se han encontrado cálculos en vesículas y riñones e hígados grasos.

La concejala señaló que se ha planteado una convocatoria para entregar los resultados al Ministerio de Salud Pública y que estas personas puedan recibir un tratamiento inmediato.

Atención. Ayer el equipo médico visitó Alpachaca, donde alrededor de 250 personas fueron atendidas. Vinicio Valverde, del Consejo Parroquial de Alpachaca, comentó que la mayor parte de la población no tiene los recursos necesarios, “esta campaña es bienvenida por la necesidad de hacer medicina preventiva e identificar enfermedades”.

Por la demanda de la población, los especialistas estarán nuevamente en el mercado Amazonas el 15 y 16 de noviembre. La jornada médica también volverá a Caranqui el 14 de este mes.

La enfermera Carolina Burgos atiende a una paciente que llegó ayer a la casa comunal de Alpachaca.
La unidad móvil también forma parte de esta jornada médica, aquí los especialistas realizan el papanicolau.